Vacaciones escolares: hacer productivo tiempo que niños pasan usando apps

Llegan las vacaciones y el tiempo de descanso para nuestros niños. Juegos, pantallas, actividades al aire libre y un sinfín de actividades online y offline para entretener a los más chiquitos durante sus días libres. ¿El desafío? Lograr un sano equilibrio entre las actividades que realizan.

Estas actividades pueden ser interactivas, como el uso de apps en la tablet o celular, y si se usan adecuadamente pueden ser un gran aliado, no solo para que se entretengan estos días, si no para que puedan complementar con experiencias educativas y de aprendizaje mediante el juego. Es importante analizar y considerar el «tiempo frente a la pantalla» como un término general que puede tener muchas ramificaciones y al mismo tiempo, comprender que puede ser un buen aliado para el aprendizaje.

¨Aunque parece que hoy día, en nuestras sociedades occidentales, una buena parte del tiempo de juego está relacionado con la tecnología, eso no tiene por qué ser intrínsecamente malo. Recordemos que la tecnología forma parte de nuestras vidas y que las herramientas y formas de interactuar que utilizan son bastante similares a las que se encontrarán en el mundo real en muy poco tiempo, así que pretender mantenerlos al margen de las pantallas sería poco acertado. La tecnología, bien entendida, permite ofrecer experiencias creativas, innovadoras e inmersivas que no son accesibles en el mundo real y que pueden tener resultados muy favorables, impulsando no solo sus conocimientos y habilidades, sino también su desarrollo social y emocional ̈, expresa Rhona Dick, Directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids.

A continuación, te damos cinco recomendaciones para tus niños durante sus vacaciones:

  1. Deja volar su imaginación: nada mejor que puedan crear, inventar, ensuciarse y armar sus propios juegos, mediante el arte o las manualidades.
  2. Usa las apps de aprendizaje como un gran aliado: cuando tu niño quiera estar tiempo en pantalla, es recomendable que el tiempo destinado sea de calidad. Usar apps de aprendizaje serán de gran ayuda para que se entretenga y aprenda a la vez.
  3. Aburrirse hace bien: de esta forma, la creatividad ganará espacio y buscarán nuevos juegos, que serán únicos.
  4. El disfraz, de los mejores juegos de roles: convertirse en otra persona o personaje le dará a tu niño una gran alegría y un poder mágico. Estas situaciones permiten expresar sentimientos y emociones muchas veces no tan visibles.
  5. Cocinar en casa, una gran actividad: poner en práctica los sentidos y cocinar sus propias cookies, siempre supervisado de un adulto, harán que se desafíe en muchísimos aspectos y que, además, pase una linda tarde entretenida.    

Todas estas propuestas están pensadas para que puedan divertirse, jugar y aprender. Les permite desafiar y aprender a controlar muchas emociones como la ansiedad, la frustración y el enojo, y así como también alcanzar el éxito en una tarea que realicen, sentirse felices por sus logros y agradecidos.

Por su parte, las actividades realizadas mediante apps deben contemplar un uso del tiempo frente a la pantalla productivo y limitado, para que, de este modo, se convierta en una herramienta esencial y positiva para que las familias las adopten aprovechando sus beneficios. El screentime – tiempo en pantalla – implementado adecuadamente puede resultar un gran aliado y apps como Lingokids aseguran una experiencia educativa, divertida, social y segura.

Las vacaciones son, sin dudas, un tiempo de valor para que las familias puedan compartir y disfrutar con sus niños.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s