Cerca de 45 mmdp gasta el sector asegurador en siniestros vehiculares con pérdidas materiales

­­­­En México, se suscitan tres millones de siniestros vehiculares anualmente, los cuales generen miles de millones de pesos (mmdp) en pérdidas materiales y de estos, el sector asegurador paga más de 65 mmdp, dedicándole entre 40 y 45 mil millones a los daños materiales a través de la gestión de talleres.

Estas cifras, con base en datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reflejan la importancia de tener una industria de la reparación automotriz sólida; en constante actualización y capacitación, advierte el Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial).

En la misma conferencia de prensa, se presentó al ingeniero Augusto Bagase Rejon, quien asumió el cargo de director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi México) en sustitución del Ing. Ángel J. Martínez Álvarez; fundador del Centro y quien estuvo al frente del mismo por 26 años, cuya labor llevó a Cesvi México a colocarse como un referente latinoamericano de la capacitación y el desarrollo de la tecnología en la industria de la reparación automotriz.

Osiel Velázquez, director de operaciones del organismo, informó que en el país existen, de acuerdo con el INEGI; 33 mil 700 establecimientos de hojalatería y pintura, de los cuales, alrededor de 2,000 pueden ser considerados de alta productividad, por lo que podrían cumplir con los estándares de calidad exigidos por las compañías de seguros.

En el marco de la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la próxima edición de EXPO CESVI, único foro dedicado al sector reparador de la industria automotriz en México; el directivo informó que igualmente existen en el país 66,500 refaccionarias; y de ellas 63,900 son minoristas y 2,600 mayoristas.

Aseguró que el sector asegurador automotor se ha venido recuperando ligeramente después de una fuerte caída derivada de la pandemia, ya que el número de pólizas se incrementó en 2.1% el año pasado con respecto al 2020.

Evolución del cálculo de daños en vehículos

El ingeniero Velázquez hizo un recuento de la evolución que ha tenido la valuación de siniestros vehiculares por parte de las aseguradoras y describió hacia dónde se dirige este sector, impulsado por los avances tecnológicos y la reparación de vehículos en daños leves y medios.

Explicó que la tendencia es hacia un mayor uso de la inteligencia artificial, y de forma específica hacia la inteligencia visual aplicada a la valoración de daños en vehículos, es decir, lacapacidad de generar, almacenar, recuperar y transformar imágenes y sensaciones visuales para la determinación de daños en un automotor a partir de fotografías.

Por ello, algunas de las principales tendencias de la valuación de siniestros en México serán el mayor uso de bases de datos, la identificación precisa del vehículo, la definición de precios y disponibilidad de refacciones, el uso de tabuladores inteligentes, de sistemas predictivos y analíticos, así como la utilización de machine learning y big data.

Velázquez explicó también el desarrollo del software vía web SARA 2.0 (Sistema Administrativo de Reparación Automotriz), creado por Cesvi México, que representa una solución integral con un sistema pensado en llevar a los talleres del sector a un mayor nivel de desarrollo, enfocado en mejora del servicio, eficiencia administrativa y el CRM (Customer Relationship Management).

Expo Cesvi y 7º Foro de Seguridad Vial

Con respecto a la Expo Cesvi 2022, Lieto Morales, Subdirector de Mercadotecnia de Cesvi, informó que la edición de este año se llevará a cabo del 18 al 20 de agosto en el World Trade Center de la capital del país, con la presencia de un centenar de marcas distribuidas en 60 stands de los diversos actores de la industria de la reparación automotriz, como aseguradoras, fabricantes de pinturas y de toda la proveeduría utilizada para la reparación de vehículos siniestrados y de la seguridad vial.

En Expo Cesvi 2022, cuya entrada es totalmente gratuita (+18), se llevarán a cabo demostraciones técnicas de hojalatería, pintura, mantenimiento exprés y se podrán adquirir  productos en el piso de exhibición. Además, se anució la apertura de una zona de vehículos híbridos y eléctricos en la que se mostrarán las características de las nuevas tecnologías de movilidad con las que ya convivimos en calles y carreteras.

En paralelo a Expo Cesvi 2022, se realizará el 7º Ciclo de Conferencias de Seguridad Vial, encabezada por el Director de Seguridad Vial de Cesvi, Miguel Guzmán Negrete, quien adelantó que el programa contará con la presencia de autoridades del sector, directivos de empresas y asociaciones, los cuales compartirán sus logros y experiencias relacionadas con el fortalecimiento de la seguridad vial en el país.

 “Nuestra movilidad ha cambiado muchísimo en los últimos años, -destacó Guzmán Negrete-, un factor ha sido la pandemia y esta nos obligó a que adelantáramos la transición en el uso de vehículos personales, eléctricos y masivos.

Además, gracias al auge de la conectividad, contamos con infinidad de datos para hacer inteligencia con ellos y ayudarnos en la predicción de accidentes, de esto y más les hablaremos en el 7º Foro de Seguridad Vial, próximamente les daremos más detalles”, concluyó el ingeniero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s