Los histriónicos “abrazos” y los terroríficos “balazos”

*La Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C, fija su posición política-jurídica en el laberinto de la ley en el México de hoy

Por Blas A. Buendía

Para poder inferir el entorno que se vive en todo el país, donde la sociedad se enfrenta cotidianamente entre los histriónicos y famosos “abrazos” y los terroríficos “balazos” —dejando una extraordinaria estela de cadáveres víctimas de una guerra innecesaria que deja entrever la fortaleza de un Estado fallido—, es indispensable analizar a profundidad lo que representa la Ley en México. 

Porque en el contorno de imponer, imputar, aplicar, cumplir, interpretar o, incluso, pisotear, prostituir o eludir la Ley, gira la más honrosa y hermosa profesión de la abogacía. 

Es la posición política-jurídica de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C., aclarando que la Ley, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Penal Federal o, como mínimo, un somero estudio y análisis de ellas, deberían ser materia de aprendizaje de ciertos mal llamados ‘’Siervos de la Nación’’ de la Cuarta Transformación de la República, incluyendo en ellos  a nuestro Poder Ejecutivo Federal y al tal Fiscal General de la Federación.

La Abogacía Independiente de la República, la verdaderamente comprometida con la justicia y con la ley, entiende y sostiene que nuestra Nación requiere de la aplicación  de ésta.

De ahí que esos que se consideran ‘’adalides de la Patria’’ deben de tener presente que su actuar debe de ser siempre encausado a la aplicación de la Ley.

Con ello, la Cuarta Transformación de la República evitaría la debacle y su fracaso y consecuentemente con ello corregiría el rumbo evitando más yerros que solo conducen a  la sana crítica y al repudio internacional.

En la añorada Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nuestros más estimados y recordados catedráticos nos iluminaron diciendo: “La Ley se encuentra definida por el Diccionario Jurídico como el precepto dictado  por la suprema autoridad en que se mandata o prohíbe algo en consonancia con la Justicia y para el bien de la Nación”.

Si se cumple con esta exigencia —afirma la citada Academia— nuestra Justicia dejaría de ser injusticia, impudicia, inmundicia. “También es de recordarse que nuestros catedráticos nos enseñaron que la Ley obliga ceñirse al historicismo ecléctico del arquitecto alemán Gottfried Semper, es decir, que la Doctrina Semper desarrolla la fuerza coercitiva legal que dispone la Nación para ejercerla bajo la disciplina Dura lex, sed lex“, afirma el abogado Alberto Woolrich Ortiz.

Todos los egresados de nuestra adorada alma mater —apunta— sabemos y sostenemos que con ese aludido principio general del derecho, que  deviene del derecho romano, se concede a los gobernantes una obligatio que jamás se debe convertir en capricho y que constriñe a todas las personas a dar cabal  cumplimiento a la preindicada  enseñanza.

Continuando con el tema, la Abogacía Independiente de la República recalca que aquellas añejas enseñanzas son y resultan esenciales como ya se ha dicho de manera reiterativa: “México requiere y exige el cumplimiento de sus leyes. Lo contrario es fatal”.

La Cuarta Transformación de la República de Andrés Manuel López Obrador y Alejando Gertz, quienes lamentablemente tienen narco-incendiada a toda la nación, éste último no pueden argumentar que no conocen la ley, aunque lo pretendan, toda vez que algunos de sus asesores bien intencionados, sí conocen de su contenido. Si este gobierno persiste en obviar su aplicación, tenderíamos  a la anarquía, por lo que todos los sectores productivos de México, no lo van a permitir.

 “Terminemos preguntando ¿hasta cuándo seguirá la complacencia de la narco-política que empaña a la justicia? ¡Es cuanto…!”, puntualizó el Jurisconsulto Alberto Woolrich Ortiz, quien es presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C.

Reportero Free Lance *

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s