Se anuncia el Encuentro 540 Danza segunda edición Puebla, un sueño hecho realidad

*Tonatiuh Gómez, primer bailarín de San Diego Ballet, promueve mediante su Fundación este encuentro para profesionalizar a bailarines, artistas escénicos en general, docentes y productores del ámbito dancístico y acercar cada vez más las artes a la sociedad

*El encuentro contará con más de 50 horas de clases intensivas y disciplinas artísticas impartidas por maestros y conferencistas nacionales e internacionales de primer nivel

*Se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto en la Ex Hacienda de Chautla, Puebla y cuenta con 110 becas otorgadas

Tonatiuh Gómez, primer bailarín de San Diego Ballet, Embajador de las Artes Escénicas por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de México, empresario social y presidente de la Fundación que lleva su mismo nombre, ha lanzado su convocatoria para formar parte del Encuentro 540 Danza Segunda Edición Puebla, un espacio artístico donde se pretende brindar las herramientas necesarias para profesionalizar a bailarines de danza clásica en México, artistas escénicos en general, docentes y productores del ámbito dancístico.

Tras la aceptación y el éxito obtenido en la edición anterior realizada en Valle de Bravo, Estado de México, se ha creado nuevamente esta oportunidad que se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto en la Ex Hacienda de Chautla, Puebla. La edad mínima para formar parte del Encuentro es de 13 años en adelante y debido a la alta demanda solo quedan cinco lugares disponibles para disfrutar del evento de manera presencial; hasta el momento se han aceptado a 95 personas dentro de esta modalidad. Pero lo anterior no es impedimento para no inscribirse, ya que también se cuenta con la experiencia híbrida donde no hay número limitante de recepciones. La última fecha para aprovechar la convocatoria es el viernes 12 de agosto.

Dentro de dicho encuentro, donde podrán conectarse con la belleza natural de la sede, los asistentes recibirán más de 50 horas de clases intensivas y disciplinas artísticas impartidas por maestros y conferencistas nacionales e internacionales de primer nivel, que de igual manera estarán ofreciendo oportunidades a distintas escuelas y compañías tanto de México y el extranjero. La convivencia y las historias de vida compartidas por los profesionales serán fuente de inspiración y pilares importantes para el desarrollo intelectual.

Los maestros que darán las clases son: Eduardo Ibarra, Iván Félix, Tonatiuh Gómez, Julio Bocca, Karim Raziel, Stephanie Maiorano, Rosario Ordoñez, Alejandro Jauregui y Javier Velasco.

También contarán con la presencia de los conferencistas: Martha Veiga, Raquel Gossler, Sergio Yáñiz, Arturo Saldivar, Dr. Héctor Osorio, Alejandra Fosado, Jaffet Valdez, Morris Gilbert y la también maestra Angélica Kleen.

En el Encuentro 540 se trabajará con cinco aspectos importantes (considerados por la fundación) que todo bailarín necesita para lograr un balance entre su profesión, amor por la danza, perfeccionamiento de las técnicas, economía y su estabilidad física y emocional. El plan de estudio está dividido de la siguiente manera:

1.      Aspecto físico

–    Ballet clásico
-Danza contemporánea
-Repertorio Clásico, Neoclásico y Contemporáneo
-Puntas    
-Men class
-Pas de deux
-Teatro musical
-Método Feldenkrais

–    -Exploración Escénica/Actuación

2.      Aspecto mental

-Talleres y conferencias enfocadas a temas como nutrición
-Medicina deportiva
-Gestión cultural
-Desarrollo de branding personal
-El cómo construir una carrera artística exitosa.

3.      Aspecto espiritual

-Sendero de autoconciencia

4.      Aspecto emocional

-Talleres socio-emocionales y de Inteligencia Emocional
-Charlas Motivacionales y de inspiración
-Burbujas de Meet and Greet con docentes invitados
-Actividades recreativas de integración y networking

5.      Aspecto financiero

-Talleres y conferencias impartidas por empresarios, productores, enfocadas en: Emprendimiento

Negocios

Liderazgo

Responsabilidad social

Finanzas

Para lograr entender el firme objetivo que Tonatiuh Gómez cumple de manera excepcional, es necesario resaltar las preocupantes cifras y la falta de apoyos que hay en nuestro país. Esto es tan solo un detonante para que el encuentro continúe creciendo y así poder cambiar la perspectiva de los países latinos referente al trabajo artístico.  De cada 100 bailarines mexicanos solamente de 1 a 3 lo logran. Ello debido a la ignorancia, crítica y estereotipos sociales, relativos al desempeño de actividad alguna que involucre las bellas artes, empezando por el núcleo familiar.

Otra realidad es la escasez de formalidad en oportunidades laborales y sueldos mal pagados, ello derivado de que el porcentaje de artistas empleados formalmente es de menos del 3.6% de la población total que labora de manera regulada. La falta de educación de calidad, apoyos y difícil acceso a la misma, la ausencia de espacios para la creación, desenvolvimiento y expresión artística, sumándole los carentes proyectos inclusivos dirigidos a grupos vulnerables, son algunos aspectos que truncan las carreras de muchos artistas.

Afortunadamente las visiones compartidas a la del primer bailarín de San Diego Ballet se suman a la causa para la creación de este tipo de eventos que permita aumentar las posibilidades que los bailarines e interesados en la industria del arte tendrán para obtener un empleo formal dentro del sector o convertirse en agentes de cambio que generen estas oportunidades.

Haciendo un breve recuento de lo que se vivió en Valle de Bravo 2021, Gómez asevera que: “la primera edición además de ser un reto súper importante para la fundación representó un parteaguas para mí y mi equipo, ya que fue nuestro primer evento más grande, serio y profesional, saliendo de lo convencional, para que pudiera ofrecer este tipo de oportunidades a los artistas y cambiar completamente el giro de sus vidas. En general representa, desde mi punto de vista, un cambio para México por todo lo que conlleva el proyecto”.

Y es que una oportunidad como pocas es lo que se vio durante la entrega, donde se reunieron 72 participantes desde los 10 hasta los 44 años, provenientes de diferentes estados de la República Mexicana como Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Puebla, Guadalajara, entre otros y también de países como Estados Unidos y Chile.  Además, se entregaron un total de 27 becas para asistir a un año de estudios en la Fundación Julio Bocca en Argentina, 27 becas más para el Verano Intensivo del Ballet de San Diego, Estados Unidos y 5 becas más por 2 meses en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Aunado a esto, gracias al apoyo de patrocinadores y donantes, la Fundación Tonatiuh Gómez A. C. pudo otorgar 39 becas y 10 apoyos económicos para que los interesados que presentaran algún obstáculo pudieran acudir a este encuentro.

 El compromiso que Tonatiuh Gómez tiene con la danza se ha visto reflejado en su trayectoria profesional. La satisfacción de ser parte de la creación de nuevos talentos resalta al escuchar su opinión al respecto: “Yo como bailarín y con todo lo que he vivido (situaciones sociales, perspectivas, también falta de recursos y muchas realidades que se viven en general) tengo una sensación muy bonita de haber logrado cosas y tener la oportunidad de transmitirlo, contribuir a la carrera de más bailarines que están aspirando a llegar a un lugar parecido y sobre todo por crear un espacio donde puedan obtener el impulso o algún apoyo para irse a estudiar a otro lado y de repente ya tengan un contrato profesional y un sueño hecho realidad. Es muy satisfactorio ver que se están cumpliendo muchos proyectos y cosechando historias extraordinarias para nuestro país”.

Como conclusión, los bailarines que vivan la experiencia inolvidable recibirán una constancia de participación con valor curricular firmada por todos los docentes, además de tener la oportunidad de ser acreedor a una de las 110 becas a otorgar y poder ser parte de la red Mano a Mano por las artes y el programa Detonando Artistas de la Fundación Tonatiuh Gómez A.C.”, la cual ayudará y dará seguimiento a la construcción de una exitosa carrera.

“Seguimos con el mismo enfoque, pero siempre mejorando, con maestros con amplia trayectoria y con muchísimas oportunidades. También nos hemos esforzado en la fundación en crear más alianzas que puedan ofrecer estas oportunidades y herramientas para los chicos, esto implica la suma de un número mayor de organizaciones y personas que están contribuyendo para que se puedan cambiar las realidades extraordinarias que estamos buscando impulsar. Estoy seguro de que van a salir las siguientes estrellas de México y muchísimas vidas cambiadas”, finalizó Tonatiuh Gómez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s