Manuel Sánchez, único con 4 títulos del Campeonato Nacional de 1ª. Fuerza Varonil, desde 1994

*El potosino domina la lista de tenistas que se llevaron, desde entonces, la corona; tiene buenas posibilidades de adjudicarse la del 2022, en el Club irlandés de Raqueta

Por Mauro Flores Ledesma

El tenista potosino Manuel Sánchez Montemayor impuso un sello especial al consolidarse, en el 2018 y hasta la fecha, como el único tetracampeón del Nacional de Primera Fuerza Varonil, en años consecutivos 2015, 2016, 2017 y 2018, durante la nueva era de esta competencia, que inició en 1994 cuando la AMTP (Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales) decidió avalarlo y promoverlo para mantenerlo en la historia dorada del tenis mexicano.

Actualmente, a sus 31 años, con amplia experiencia en el tenis mexicano, tenista Copa Davis desde el año 2011 cuando debutó ante el poderoso equipo de Canadá, que entonces venció a México en Metepec con Milos Raonic comandando esa escuadra, y cuya más reciente participación fue en el 2021 ante Finlandia, en la misma sede, Manuel Sánchez sigue siendo un referente y, sin duda, tiene amplias posibilidades de buscar una nueva corona durante el XXVII Campeonato Nacional de Primera Fuerza Varonil Punta Brasas AMTP 2022, que, con bolsa de 300,000 pesos, se realizará del 8 al 16 de octubre en el prestigiado Club Irlandés de Raqueta, que bajo la dirección de su actual presidente del consejo de administración, Octavio Villa, ha obtenido un impulso inusitado.

En el 2022, esta competencia regresa con nuevos bríos, luego de dos años de ausencia a causa de la pandemia, y recibió el respaldo de la firma Punta Brasas que preside Francisco Muñoz, quien en los años recientes es la marca que, por excelencia, respalda los eventos que proyecta el Club Irlandés.

Manuel Sánchez Montemayor, comenzó a practicar tenis a los 7 años mientras vivía en Italia, de ahí el apodo de “Italiano”. A los 13 años regresó a México donde siguió mostrando su talento. Fue campeón de dobles en la 30ª Copa Internacional Juvenil Casablanca 2008, junto al también mexicano Alfredo Moreno.

Como profesional consiguió títulos de singles en un futuro en Bolivia y varios de dobles con jugadores como Hans Hach, Federico Zeballos y Pavel Krainik, incluida una corona de dobles en el challenger de León, junto a Nicolás Barrientos.

SU PRIMERA CORONA

En el 2015, durante el Campeonato Nacional de Primera Fuerza que se realizó en la Villa Internacional de Tenis en Cuernavaca, Morelos, Sánchez Montemayor obtuvo el primero de sus cuatro títulos nacionales cuando en la final venció por 6-2, 6-2, 6-2 al local Alberto Rojas Maldonado.

Ese año, Manuel Sánchez se posicionó como la cuarta mejor raqueta del país teniendo un año exitoso en el que subió más de 250 lugares en el ranking y cerró con broche de oro su accionar con el título de Campeón Nacional.

Sánchez, que entonces contaba con 24 años de edad dijo entonces: “Es un gran triunfo y me siento feliz porque ser campeón nacional es un privilegio. Hace tiempo que lo tenía como objetivo y qué bueno que se dio”.

El título de dobles, quedó en las raquetas de Alberto Rojas y Mauricio Astorga, quienes vencieron en la final por 7-5, 1-6, 10-7 a la dupla veracruzana de Santiago González y Luis Díaz Barriga.

BICAMPEÓN NACIONAL

El potosino conquistó su segundo Campeonato Nacional en el 2016, durante la justa que se realizó en el Centro Tenístico de Chihuahua, cuando venció en la final por 4-6, 6-3, 6-2, 2-6, 6-4 al jalisciense Luis Patiño Estrada en tres horas y 15 minutos de juego.

Para Luis Patiño fue su primera final en dos participaciones de un Campeonato Nacional de 1ª. Fuerza y a sus 23 años estaba como la quinta raqueta nacional, mientras que Sánchez estaba como el segundo mejor mexicano en el ranking mundial de la ATP.

“Chihuahua se queda en mi corazón, estoy muy orgulloso y feliz de ser bicampeón. El rival era complicado y tenía que aprovechar todas las oportunidades. Ahora a hacer pretemporada para estar listo para la Copa Davis en el 2017”, señaló entonces Manuel Sánchez.

El título de dobles fue para el propio Manuel Sánchez, quien haciendo pareja con Mauricio Astorga venció 6-3, 6-2 a la dupla de Luis Patiño y Antonio Ruiz.

OTRA VEZ ANTE PATIÑO

Manuel Sánchez conquistó su tercera corona consecutiva en el 2017, dentro del Campeonato Nacional Varonil de 1ª. Fuerza que se disputó en el Club Campestre de Ciudad Juárez, Chihuahua, luego que en la final superó 6-4, 6-2, 4-6 y 6-2 a Luis Patiño.

Sánchez, mantuvo a lo largo de la justa su calidad de máximo favorito sin perder ningún set. En primera ronda avanzó por “bye”; en segunda, derrotó a Álvaro Domínguez, por 6-0, 4-0 y retiro; en octavos doblegó por 6-0, 6-1 a Emiliano Elizarrarás; en cuartos, por 7-6 (3) 6-1 a Antonio Ruiz; y en la semifinal por 6-2, 6-4, 6-4 a Lázaro Navarro.

Con este título, Sánchez Montemayor igualaba a varios tricampeones nacionales de la nueva era como Marco Osorio, Miguel Gallardo, César Ramírez y Miguel Ángel Reyes Varela.

En dobles, Luis Patiño y Lázaro Navarro derrotaron al jalisciense Eduardo Orozco y al chiapaneco José Antonio Rodríguez por parciales de 4-6, 6-0 y 10-6.

HIZO HISTORIA

El tenista potosino se adjudicó por cuarta vez consecutiva, la corona del Campeonato Nacional de 1ª. Fuerza Akari 2018, que se realizó en el San Francisco Country Club de Chihuahua, Chihuahua, al superar por 7-5, 6-1, 6-4 al ídolo local Miguel Gallardo Valles, quien buscaba también su cuarto título nacional.

Vale comentar que el duelo de semifinales entre los chihuahuense Miguel Gallardo y Álvaro Domínguez se pospuso dos días debido a la lluvia, cuando aquél aventajaba 6-4 y 6-3 y en el tercero estaba empatado 2-2, al final se concluyó el domingo, con triunfo del ex Copa Davis Miguel Gallardo por 6-4 en el tercer set.

Después de un prudente descanso se realizó la final. Manuel Sánchez ya esperaba su rival desde el viernes anterior cuando venció en semifinales al zacatecano Alan Magadán 7-6 (3), 6-1, 6-1.

Manuel Sánchez se mostró satisfecho con su cuarto título: “Estoy muy feliz, la verdad es que ha sido otro gran año para mí, un año de mucho esfuerzo y entrenamiento. Tengo un nuevo entrenador, Ricardo Coronado, que me ha ayudado mucho en las pocas semanas que hemos estado trabajando juntos, pero en las que trabajamos muy duro”.

LOS 4 TÍTULOS (ERA AMTP)

  • 2015 Manuel Sánchez Montemayor
  • 2016 Manuel Sánchez Montemayor
  • 2017 Manuel Sánchez Montemayor
  • 2018 Manuel Sánchez Montemayor

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s