Avistamiento de Ballenas, un Espectáculo Natural Impresionante en las Playas de Michoacán

Por Melody Martínez

· La temporada de avistamiento de ballenas jorobadas inicia en diciembre y culmina en marzo

· El recorrido comprende dos playas: Las Peñas y Caleta de Campos

Michoacán sin duda es un lugar que tiene de todo: amplia historia, gran variedad gastronómica, paisajes hermosos, cultura, tradiciones arraigadas, diversos climas y sobre todo, es único en cuanto a los espectáculos naturales con los que cuenta: migración de mariposas monarca, tortugas y de pelicano borregón y ahora también se pueden observar ballenas jorobadas en las playas michoacanas, un fenómeno que tiene pocos años que empezó a suceder en la región y fue recientemente, el año pasado se agregó a la oferta turística del estado.

Las ballenas durante cada temporada invernal migran a las áreas de reproducción y crianza en aguas tropicales y subtropicales. Y si bien en cierto que hasta hace algunos años no era común verlas en playas michoacanas, actualmente estos enormes mamíferos pueden apreciarse en las costas de:  Guerrero, Oaxaca y Michoacán, se considera que el cambio en su comportamiento se debe al calentamiento global.

El avistamiento de estos cetáceos  es una de experiencias las más impresionantes que brinda Michoacán, para vivirla, es necesario visitar el estado de diciembre a marzo pues es la temporada de migración. Actualmente existe una tour operadora en Morelia que realiza este tour, el cual comprende dos playas: Las Peñas y Caleta de Campos, el paseo se realiza en una pequeña embarcación con cupo para diez personas máximo, todos los pasajeros deberán llevar puesto el equipo de seguridad otorgado por los guías, y pueden ir niños y adultos por igual.

El comportamiento de la especie es variable, por lo que, puede que la embarcación navegue hasta 5 km mar adentro o que sólo sean unos cuantos metros, pues la salpicadura y salto de una ballena jorobada puede ser apreciada a varios kilómetros de distancia. Cabe señalar que estos cetáceos pueden medir hasta 19 metros y llegan a pesar hasta 48 toneladas.

Para acudir a estos paseos es muy importante tomar en cuenta que: se deben cumplir las normas indicadas Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el avistamiento responsable, que indican que las embarcaciones deben estar a un promedio de 30 metros de estos mamíferos. Es posible que la exploración sea infructuosa y no se logre ver ninguna ballena (aunque el objetivo siempre será buscarlas). Finalmente considerar llevar una buena cámara de fotos pues no sólo se podrán visualizar cetáceos, también hay oportunidad de observar tiburones, delfines y tortugas marinas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s