Fertilizante Gratuito a Productores de Zacatecas

Por Melody Martínez

Dio inicio a la entrega de fertilizante gratuito para productores de pequeña escala de frijol del estado de Zacatecas, en beneficio de hasta ocho mil 294 productores, con tres mil 236 toneladas del insumo y una cobertura total de 16 mil 181 hectáreas.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que el programa Fertilizantes para el Bienestar registra un avance de entrega de 547 mil 123 productores, es decir, el 78 por ciento de la meta de 700 mil agricultores en los nueve estados en los que opera este año y en donde el 42 por ciento son mujeres.

Detalló que se ha realizado la entrega oportuna de 216 mil 859 toneladas del insumo, es decir, 61.4 por ciento de la meta de 352 mil toneladas de Dap y urea, y en términos de cobertura se tiene un avance de 726 mil 290 hectáreas, que equivalen al 90.7 por ciento de las 800 mil estimadas en los nueve estados.

Villalobos Arámbula señaló que para enfrentar los efectos de la sequía en la entidad se ha fortalecido la capacidad de apoyo, principalmente en la entrega y acceso a semilla mejorada y certificada, que incide en mejores rendimientos.

Indicó que se ha ofertado semilla certificada de frijol pinto saltillo a dos mil 324 productores en una superficie de 11 mil 620 hectáreas, que garantizará mayor rendimiento, acceso a mercados y mejor precio para los agricultores.

A petición de los productores del estado, Villalobos Arámbula señaló que se concentrarán en la entrega de semilla de avena para tres mil 342 agricultores en 34 mil hectáreas.

Estamos trabajando para que podamos aprovechar un ciclo agrícola que será muy bueno, que sumado al trabajo compartido, se logrará el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria para todos los mexicanos, afirmó.

Esta es la segunda entidad que trabaja con este esquema de vigilancia y transparencia en la operación del programa (primero fue Chiapas) y tiene como fin la supervisión ciudadana y la entrega de los apoyos a los productores, de acuerdo con las reglas de operación vigentes.

Asimismo se presentó la iniciativa Adopta una Parcela, en la que estudiantes de instituciones educativas con carreras afines a la actividad agrícola otorgan acompañamiento técnico a los beneficiarios de fertilizantes.

Esta actividad de vinculación fortalecerá la formación de los estudiantes al posibilitarles poner en práctica lo aprendido en aulas al tiempo que beneficiará a los productores con acompañamiento e información técnica.

También, iniciarán los seminarios de capacitación a productores en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) y el Gobierno de Zacatecas, sobre insumos orgánicos amigables con el ambiente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s