Los handicap Monarca y Loma de Sotelo; la subasta de caballos cuarto de milla y la Comisión de Carreras

El programa de carreras del viernes 19 de agosto de nuestro Hipódromo me interesó y observé las carreras por YouTube. Debutó un potrillo de la Cuadra San Jorge, criado por Mr. Germán Larrea en EU, hijo de Distorted Humor en una yegua de Bernardini, pedigrí impecable que me llamó la atención. El potrillo vaya que muestra su clase, la madre le costó al magnate 135 mil dólares y el semental cobraba 80 mil, pues ya está pensionado, después de engendrar muchos campeones. También debutaba un potrillo de un amigo que trabajaba muy bien. Como la clase mata a la velocidad, el potrillo de la San Jorge ganó con autoridad. El de mi amigo se quedó corto y habrá que trabajar mucho con él, para mejorar su desempeño.

La ganadora del Hándicap Monarca me dejó atónito corriendo en fracciones que en Las Américas no había presenciado: 22.4, 45.3, 1.10, 3…. para la milla y 1/16. “La punta y adiós” diría El MelodíasPreciosa Zafiro de la Cuadra Tehuantepec les ganó por casi 12 largos. La pista estaba muy rápida y 3.5 kilos de ventaja sobre la favorita Malinche le favoreció o será la “magia” que saben hacer los entrenadores marca “Silva”. 

En el Hándicap Loma de Sotelo ―carrera previa al Hándicap de las Américas―, el pequeño gran caballo, Mi Vecino, serpenteando entre caballos desde los tres octavos se impuso con lujo de crueldad a los demás competidores. En una carrera extraña en donde muchos caballos fallaron. La pista tan rápida y bien compacta, para enfrentar las lluvias, hace que caballos con lesiones, se resienten y no se desempeñen bien. Es probable que al favorito Huachicol eso le pasó.

Ante tanta incredulidad ―en los dos Hándicaps y en los que vienen― sería muy importante para el espectáculo ―y el mentado piso parejo― que se hicieran “pruebas de pelo” a los participantes como ahora lo está haciendo, acertadamente, para los competidores de las carreras Cuarto de Milla por iniciativa de la Asociación de Criadores de esa raza. 

SUBASTA DE CABALLOS CUARTO DE MILLA

Se celebró la subasta selecta de caballos Cuarto de Milla, en el Center Field del Hipodromo de las Américas; en tres días el catálogo de 584 ejemplares se ofreció y según la crónica hubo muchos caballos retirados, más recomprados y escasez de compradores. Uno de mis informantes me comentó: el desánimo viene claramente de que los caballistas no creen en la transparencia de las carreras. No ha habido piso parejo y la denuncia que hace tiempo hizo el criador Salomé Gallegos de corrupción en el módulo antidoping y sus resultados aparentemente no se han subsanado. 

Ya que tenga los resultados de la venta, la comentaré próximamente.

LA PROPUESTA DE NUEVA COMISIÓN

Como se informó en el comunicado del 15 de agosto, una de las asociaciones de los representantes de los caballistas ya presentó a sus “candidatos” para formar el Consejo Directivo de la nueva Comisión entre los cuales se propusieron a las siguientes personas, todas ellas con un amplio conocimiento de la hípica, en todos sus aspectos y dueños de una integridad y honestidad comprobable. Entre ellos están el Lic. Manuel Garate Miranda, Lic. Alfredo Porraz del Amo, Lic. Alfonso Lanzagorta y por supuesto el MVZ José Luis Sierra García de León, así como un servidor. También el Arq. Guillermo Arámburu Ortiz Rubio y el Lic. José Manuel Uriza Cerda, que en defensa del Jockey Club Mexicano rescató los documentos del Stud Book que al entrar la nueva permisionaria los abandonó. Muchos de ellos participaron muchos años en nuestra hípica, pero ante las circunstancias, están retirados. Todos comprometidos para que nuestra actividad renazca.

La Agrupación de Caballistas que comanda Paco Musi y la Asociación de Caballos Cuarto de Milla no se ha pronunciado todavía. En las pláticas que hemos sostenido con el CP Javier Rosique, mandamás de los Cuarto de Milla ―y también comprometido a que esto funcione― hemos acordado que conviene que se presente una propuesta consensuada, así como proponer que sean cuando menos 5 comisionados con voz y voto. La semana que entra presentaremos oficialmente la propuesta para cumplir con lo que nos comprometimos en la Dirección General de Juegos y Sorteos.

El sábado se corre el Travers Stakes en Saratoga Race Course, New York, el Hipódromo de la Unión Americana que ofrece los mejores premios. También corre la reina Letrusca en el Personal Ensign. ¡Suerte Germán, suerte Fausto…!

En el portal en donde se publica este texto se pueden hacer públicos sus comentarios. ¡Anímense!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s