Disfruta de Tapalpa y Tlaquepaque, dos Pueblos Mágicos jaliscienses que tienen todo

Jalisco está lleno de magia en cada uno de sus 9 Pueblos Mágicos: Tequila, Ajijic, Mazamitla, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Mascota, Tapalpa y Tlaquepaque son lugares ideales para disfrutar de la esencia del Estado en todo su esplendor. Cada uno de estos lugares tienen una identidad propia y ofrecen a los visitantes un enorme abanico de opciones para disfrutar de días agradables en familia, pareja, amigos e incluso viajando solos.

Esta ocasión es el turno de conocer dos de los más populares Pueblos Mágicos de la entidad, Tapalpa y Tlaquepaque.

Tapalpa

Es un encantador pueblo enclavado en la sierra, cuyo nombre derivado del náhuatl, significa “tierra de colores” o “lugar ubicado en lo alto”.

El Pueblo Mágico de Tapalpa mantiene la apariencia de las antiguas comunidades agrícolas y ganaderas, características que lo perfilan como un excelente destino para la aventura, la recreación y el descanso.

Ofrece a sus visitantes una experiencia inigualable con la práctica de parapente, por lo que desde el 2002 ha sido elegido sede de la Copa Mundial de Parapente PWC y forma parte del circuito internacional, junto con Monte Grapa (Italia), Abtenau (Australia), Talloires (Francia) y Kayseri (Turquía).

Algunos de los sitios imperdibles en Tapalpa son:

●          Valle de los Enigmas: Es un sitio popularmente conocido como “Las Piedrotas”, se cree que pudieron ser monolitos que cayeron hace millones de años en el valle, por lo que se considera un gran centro energético que recibe visitas cada año, sobre todo durante el equinoccio.

●            El Salto del Nogal: Se distingue por ser la caída de agua más grande del Estado, con 105 metros de altura. Se encuentra a 15 km del pueblo y ofrece un panorama ideal para dar largas caminatas en sus alrededores o practicar alpinismo en las paredes circundantes.

●             Templo de Nuestra Señora de Guadalupe: La primera piedra de este templo se puso el 1 de enero de 1950 y se caracteriza por ser totalmente de ladrillo, sin vigas ni enjarre, peculiaridad que lo hace un ícono de este Pueblo Mágico.

●             Parque Aventura la Ceja: Cuenta con una impresionante vista panorámica y un restaurante mirador donde su especialidad es la pizza a la leña, cabañas, refugios y espacios para acampar. Este es el lugar ideal para vivir la experiencia de vuelo en parapente.

●    Ekopark Tapalpa: Este lugar ofrece actividades de aventura como: tirolesa, gotcha, escalada, puentes colgantes, camping, entre otras.

Dentro de la gastronomía que destaca en este Pueblo Mágico se encuentra el borrego al pastor, los tamales de acelga, productos derivados de la leche, las conservas de frutas, los dulces en almíbar, los “borrachitos”, jamoncillos, cajetas y el dulce denominado «pegoste». Sus bebidas típicas son el rompope, el ponche de frutas y el pulque.

Tlaquepaque

Se encuentra dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a 20 minutos del centro histórico, destaca por ser uno de los centros artesanales más grandes de México y es reconocido a nivel nacional e internacional por sus creaciones de alta calidad fabricados en escultura, joyería, pintura y textiles, entre muchas otras.

Algunos de los principales atractivos que encontrarás al visitar en Tlaquepaque:

●      Andador Independencia: Aquí se encontraban las principales casonas de veraneo y fincas de las familias adineradas de Guadalajara, actualmente estas construcciones antiguas se han convertido en galerías, tiendas, museos, hoteles y restaurantes. Entre ellos, los más importantes con la Casa Histórica, el Museo Regional de Cerámica, que fuera la finca de Don Francisco Velarde “El burro de oro”, la Plaza Pavorreal o la Galería de Rodo Padilla, por mencionar algunos.

●     Parián: Construcción de estilo neoclásico que fungió en sus inicios como un mercado, actualmente es popularmente conocido como “La Cantina más grande del mundo”, ofrece una amplia oferta de platillos mexicanos y es una muestra del folclore tapatío, donde se puede encontrar mariachis o ballet folclórico en el kiosco central del recinto.

●       Centro Cultural El Refugio: Es un edificio de estilo colonial, que alberga el Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro, también es sede de la exhibición y venta de piezas del Premio Nacional de la Cerámica, donde reconocen las mejores piezas de cerámica contemporánea, alfarería vidriada sin plomo, cerámica tradicional, escultura en cerámica, cerámica en miniatura, cerámica navideña y figura en arcilla.

●       Museo Regional de la Cerámica: Exhibe piezas artesanales de todo el país, aunque la mayoría son de Jalisco. También se muestran las diferentes técnicas en el modelado del barro y la cerámica.

●               Puertas Mágicas: Se trata de un proyecto de arte urbano que busca recuperar de forma artística el espacio público, así como la apariencia arquitectónica de Tlaquepaque. Combina de manera armónica el arte pictórico con el arte digital de la animación a partir de la intervención de puertas o cortinas metálicas únicamente. Estas puertas se ubican en Calle Carrillo Puerto, entre Hornos y Florida, en el centro de Tlaquepaque.

Sin duda, Jalisco lo tiene todo, Tapalpa y Tlaquepaque son muestra de ello, pues son lugares en donde el arte, la cultura y la naturaleza destacan para ofrecer una gran diversidad de opciones al visitante. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s