Inaugura SECTUR Guanajuato el “Sustainable & Social Tourism Summit” en León

La Secretaría de Turismo de Guanajuato inauguró el “Sustainable & Social Tourism Summit”, evento de turismo sustentable y socialmente responsable más importante de Iberoamérica que llega por primera vez a León para celebrar su 6ta. edición con el tema central “El Cambio”.

Guanajuato demostró ser un destino líder y apto para recibir este gran evento que promueve la sustentabilidad, solidaridad y responsabilidad social y brinda herramientas al sector turístico, privado y público.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, dio la bienvenida a esta Cumbre de Turismo Social y Sustentable, en compañía de Dirk Glaesser, director de Turismo Sostenible UNWTO; Isabel Novia, presidente de Organización Internacional de Turismo Social; Fernando Mandri Bellot, presidente del Comité Organizador Sustainable & Social Tourism.

Así como de Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León; María Isabel Ortiz, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial SMAOT; y Marco Antonio Espinosa Magaña, director general de Sustentabilidad Turística de la Secretaría de Turismo de México.

“En Guanajuato nos caracterizamos por ser innovadores y buscar posicionarnos como uno de los mejores destinos turísticos, y esto nos hace ir más allá de lo establecido. Sabemos que el turista es cada vez más exigente en la selección del lugar a donde quiere viajar, sabemos que hay un renovado interés por la Sustentabilidad, y es aquí donde encontramos una oportunidad para destacar”, dijo durante su mensaje inaugural, el maestro Álvarez Brunel.

Del 31 de agosto al 03 de agosto, el destino recibirá a alrededor de 350 líderes del Turismo sustentable y social de México e Iberoamérica, quienes se capacitarán en temas sociales y ambientales mediante conferencias, cursos, seminarios y consultoría, en formato presencial; y todo ello podrá ser visto en transmisión directa por más de 500 profesionales de más de 20 países.

Durante la inauguración, el Sustainable & Social Tourism Summit, que deja por primera vez su ciudad de origen Cancún, Quintana Roo, para llegar a Guanajuato con el apoyo de la Secretaría de Turismo, celebró también la 1ª. Edición del “Premio al Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica” reconociendo las mejores prácticas en el sector turístico.

En este compitieron 35 participantes de los países de Argentina, Brasil Chile, Colombia, Costa Rica y México. Los ganadores, en las categorías de “Turismo Ambientalmente Responsable”, “Turismo Solidario” Y “Turismo Socialmente Responsable”, fueron: “Parque de Aventura Barranca del Cobre”, de México; “Red Costarricense de Turismo Accesible”, de Costa Rica; y “Graffitour”, de Colombia, respectivamente.

Asimismo, las autoridades presentes inauguraron la Expo fotográfica “FRAGILE”, una llamada de atención sobre el calentamiento global y sus consecuencias».

En su mensaje, Dirk Glaesser aseveró que Guanajuato ha sido un punto de referencia en temas de turismo sustentable y socialmente responsable, ya que “buscamos los sitios donde poder multiplicar las ideas, mejorar nuestros esfuerzos y provocar iniciativas. Es importante tener estos ingredientes adecuados para poder reflexionar sobre ello”.

Después de agradecer a Gobierno del Estado, liderado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por ser grandes aliados y apoyar esta importante iniciativa, Fernando Mandri Bellot destacó que esta 6ta. edición llevará a cabo un programa muy nutrido con especialistas internacionales, y contemplará la 13va. edición de “Expo Turismo Sustentable”, el cual congrega a proveedores de tecnología verde y servicios para un turismo sustentable y responsable.

Previo a la inauguración de este importante evento, Juan José Álvarez Brunel se reunió, en el Auditorio Mateo Herrera, con la secretaria Marisa Ortiz y representantes de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR) y GIZ México, con el objetivo de fortalecer el binomio medio ambiente – turismo.

Este acuerdo de colaboración turística público-privado obedece a la protección del agua, diversidad y clima, la cual se impulsará a nivel nacional para posicionar estos temas relevantes dentro del sector privado, actor más importante en la actividad económica.

“Hoy somos propiciadores del cambio; hoy Guanajuato camina hacia la construcción de un destino sustentable; aquí, en la entidad, las Grandes Historias se vuelven realidad”, finalizó el secretario de Turismo de Guanajuato.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s