Sierra Gorda Destino Sostenible Alineado a Estándares Internacionales

Con el compromiso de hacer de la Sierra Gorda de Querétaro un destino turístico sostenible, la secretaria de Turismo en la entidad, Mariela Moran Ocampo y la presidenta del Grupo Ecológico Sierra Gorda, Martha Isabel Ruiz Corzo, acordaron impulsar importantes acciones para mejorar las prácticas ambientales y la regulación de la actividad turística en la región.

En conferencia de prensa, Mariela Morán recordó que desde el inicio de la administración se asumió el compromiso de llevar a Querétaro al siguiente nivel como destino turístico, lo que se traduce en elevar la competitividad del destino a los más altos estándares internacionales, e incluye esfuerzos para consolidar una industria turística más verde, accesible e incluyente.

Informó que, en conjunto con el Grupo Ecológico Sierra Gorda, se trabaja con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para buscar la certificación internacional “EarthCheck”, que avala a destinos turísticos que aplican sistemas claros para abordar problemáticas sociales y ambientales, enfocados en combatir el cambio climático, la reducción de residuos y la gestión de recursos no renovables; es decir, se apega a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

“Aspiramos a ser un destino más competitivo. Confiamos en obtener el reconocimiento ‘bronce’ a finales de este año, y para lograrlo debemos alinearnos a los más altos estándares de calidad y a las políticas internacionales. Por eso establecimos el objetivo de implementar políticas públicas que coloquen a Querétaro como un destino sostenible; la Sierra Gorda, como ese gran tesoro natural que tiene nuestro estado, debe ser la prioridad”, expresó.

En su momento, la directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, recordó que desde el año 2013 la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda fue el primer destino en Centroamérica que completó el Programa de Adoptantes Tempranos del Consejo Global de Turismo Sostenible.

Ruiz Corzo destacó la colaboración del Gobierno del estado, a través de las secretarías de Turismo y de Desarrollo Sustentable, para diseñar estrategias de comercialización y promoción turística para la Sierra Gorda, basadas en acciones de cuidado del medio ambiente y en coordinación con las comunidades receptoras.

Durante la conferencia se entregaron 11 reconocimientos “Sello Sabino” a microempresas que integran la Red de Servicios Turísticos Comunitarios de la Sierra Gorda, y que demostraron trabajar con altos estándares de calidad en el servicio, higiene y prácticas enfocadas en el cuidado del medio ambiente.

Las empresas galardonadas fueron:  Fonda La Cabaña y Taller de Bordados con Motivos de la Naturaleza, del municipio de Pinal de Amoles, así como Comedor Conchita, Comedor Doña Chole, el restaurante Las Orquídeas, Cabañas Rincón de Ojo de Agua, Taller de Remedios Valen, Cabañas Sierra Gorda, La Casita Ecológica, la Fonda Doña Chila y Fonda Doña Juanita, del municipio de Jalpan de Serra.

Asimismo, la dirigente del Grupo Ecológico Sierra Gorda entregó un reconocimiento “Sello Sabino” a la secretaria de Turismo, por su compromiso y trabajo a favor del desarrollo y de una actividad turística sustentable en la región.

Como testigo de honor participó Jorge Moller, director del Consejo Global de Turismo Sustentable para América Latina, organización internacional que establece los criterios y reconoce los estándares de los destinos sustentables, a través de certificaciones como “EarthCheck”, “Green Destinations”, y “Biosphere”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s