Trabajamos Desde la Comunidad para Atender la Salud Mental: Jorge Alcocer Varela

Una tercera parte de la población presenta afectaciones en salud mental al menos una vez en su vida: Hugo López-Gatell Ramírez

Hasta esta fecha 277 especialistas de Cuba prestan servicios en 35 municipios de siete estados: Zoé Robledo

Desde la Secretaría de Salud impulsamos una estrategia integral y acciones encaminadas a mejorar la salud mental de la población desde la comunidad, así como a prevenir el suicidio, afirmó el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela, en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el contexto del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que a través de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame) y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), se brinda atención en la comunidad para la detección temprana de trastornos o enfermedades mentales.

Explicó que a lo largo de la vida una tercera parte de la población mexicana presenta afectaciones en su salud mental, como depresión o trastornos de ansiedad que requieren ser detectados y atendidos a tiempo.

“Cuando existen riesgos suicidas, particularmente asociados a trastornos depresivos, es muy importante reconocer signos tempranos, debido a que las personas comienzan a tener un talante abatido, se aíslan de la vida social y muestran desinterés por su propia vida. Comportamientos de riesgo e incluso señales de alerta que deben tomarse en cuenta”, explicó.

Informó que el Programa Nacional de Prevención del Suicidio que está en marcha, incorpora acciones de detección en el primer nivel; el número telefónico de La Línea de la Vida 800 911 2000 de ayuda las 24 horas de los 365 días del año, y brigadas comunitarias para identificar señales tempranas de depresión y ansiedad en algún integrante de la familia.

López-Gatell Ramírez dijo que además de estas acciones, casi 41 mil profesionales que laboran en los centros de salud comunitarios han recibido capacitación para detectar signos de enfermedad mental y referir a pacientes al segundo y tercer nivel cuando sea necesario.

Indicó que el nuevo modelo hace énfasis en la atención a la salud mental con humanismo y pone fin al esquema tradicional en el que se aislaba a las personas en hospitales psiquiátricos.

Situación actual de la pandemia y avance de la vacunación contra COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que por novena semana consecutiva la curva epidemiológica de COVID-19 registra descenso progresivo acelerado, con promedio diario de 939 contagios en la semana 36; esto representa la quinta parte de lo registrado durante la primera ola, que fue la más corta y con menos mortalidad.

En hospitalización, las unidades COVID se desocupan en la medida en que hay menos solicitudes de ingreso, por lo que la demanda de camas generales es de cuatro por ciento, y para enfermedad respiratoria aguda grave de uno por ciento. Las defunciones también disminuyeron por séptima semana consecutiva: del 4 al 10 de septiembre se registró un deceso diario en promedio.

Acerca de la vacunación contra COVID-19, informó que la cobertura es de 82 por ciento para todas las edades, con 97 millones 051 mil 867 personas con al menos una dosis; de 64 por ciento en adolescentes, con ocho millones 528 mil 895. En niñas y niños de 5 a 11 años, el avance es de 47 por ciento con primeras dosis, con siete millones 318 mil 228; y de 8.7 por ciento con segundas dosis; es decir, 637 mil 326.

Sobre el arribo de vacunas pediátricas a nuestro país, recordó que el 8 y 9 de septiembre se recibieron dos millones 371 mil 200 millones de dosis, y el 12 septiembre, un millón 200 mil. En las próximas dos semanas llegarán dos embarques más para completar 10 millones 003 mil 200 biológicos del mecanismo Covax.

Plan de Salud IMSS-Bienestar

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que 277 médicas y médicos especialistas de Cuba prestan servicios en 35 municipios de Nayarit, Colima, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Sonora y Oaxaca. Se estima que en lo que resta de este mes arriben otros 333 para las unidades médicas de Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Recordó que, ante la falta de especialistas y los esfuerzos de reclutamiento, principalmente en los hospitales que se encuentran en zonas de difícil acceso, el Gobierno de México firmó el convenio de colaboración con el Ministerio de Salud de Cuba para reforzar la atención médica de personas que carecen de seguridad social.

Agradeció al Ministerio de Salud y a la Agencia de Servicios de Salud de Cuba por esta histórica colaboración. “Hace una semana estuvo con nosotros la viceministra de Salud, Tania Cruz Hernández, una extraordinaria neurocirujana que comanda este equipo y esta relación entre dos naciones que, en términos de atención médica con especialistas, es verdaderamente histórica”.

En otro tema, Zoé Robledo dio a conocer que en Nayarit, Tlaxcala y Colima concluyeron las obras de infraestructura y rehabilitación en diversos hospitales como parte de las acciones del Plan de Salud IMSS-Bienestar.

Al presentar los avances de este modelo, destacó que la intervención se concretó en 15 hospitales de Nayarit, 10 de Tlaxcala y cinco de Colima. El avance en la rehabilitación de unidades médicas de primer nivel es de 80 por ciento en Nayarit, y de 60 por ciento en Tlaxcala y Colima.

“Estamos hablando de plafones, impermeabilizaciones, bardas perimetrales, cosas elementales pero fundamentales para la operación de una unidad”, señaló.

El director general del IMSS indicó que en Nayarit la cobertura es de 100 por ciento con especialistas, como resultado de la participación de profesionales de la salud de Cuba y residentes de nuestro país; en cuanto a médicas y médicos generales y personal de enfermería el avance es de 97 por ciento.

Dijo que, en Tlaxcala, IMSS-Bienestar está presente en 100 por ciento de las unidades médicas; 648 de 988 profesionales de la salud tienen su base laboral; y ha sido capacitada la totalidad del personal de los hospitales y 77 por ciento de quienes laboran en unidades de salud.

En Colima, con la participación de profesionales de la salud de Cuba, la cobertura es de 100 por ciento con especialistas y de 74 por ciento en cuanto a médicas y médicos generales y personal de enfermería; en tanto, el abasto de medicamentos alcanza 92 por ciento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s