Rinde Federica Quijano primer informe de actividades

*Llama a la unidad para alcanzar la justicia social de los grupos vulnerables

*En el parque de las Américas más de dos mil personas llegaron a acompañarla

*Reiteró su compromiso de fortalecer y proteger la cultura, en sus distintas expresiones

Mérida, Yucatán.- Con un llamado a la unidad para alcanzar la justicia social en favor de los grupos vulnerables, la diputada federal por Yucatán del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Federica Quijano Tapia rindió su Primer Informe de Actividades en su labor como integrante de la LXV Legislatura Federal.

El emblemático parque de las Américas reunió a más de dos mil personas, que llegaron para acompañar a Federica Quijano en su informe, como muestra del cariño por la labor que realiza en la Cámara de Diputados para mejorar calidad de vida de las familias yucatecas.

En un acto emotivo, que rompió con los protocolos y que contó con el respaldo de representantes de la sociedad civil, líderes de distintos municipios, productos de diferentes sectores y personas que fueron parte de este primer año de resultados, así como del presidente del PVEM en Yucatán Harry Rodríguez Botello, y del alcaldes de diversos partidos político la legisladora sexpuso cada una de sus acciones que realiza en sus visitas a los municipios de Yucatán, con los grupos de la sociedad civil, así como en la Comisión de Cultura y Cinematografía y en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados

En ese sentido puntualizó que los integrantes de esta Legislatura, y especialmente los de la alianza Juntos Hacemos Historia, comparten los mismos objetivos y trabajan para tener las reformas que el país necesita.

Esas Reformas, precisó, se traducirán en mejor calidad de vida para las familias, al igual fortalecerán y renovarán la confianza de los sectores sociales que, durante muchos años, permanecieron al margen de los cambios, exigiendo condiciones sociales y económicas igualitarias.

“Toda transformación reclama analizarse bajo visiones distintas, siempre en congruencia con nuestros valores, con los principios que nos mueven hacia un mejor País, estable, con las condiciones para un desarrollo integral en económico, social, cultural y político”, subrayó.

Tras resaltar su orgullo por ser parte de la LXV Legislatura, señaló que siempre el interés superior de los y las diputadas, hombres y mujeres, de todos los partidos es México.

En la Comisión de Cultura y Cinematografía, presidida por el Diputado Carlos Ortiz Tejeda, y de la cual es secretaria, indicó que dictaminaron y analizaron 8 minutas, 25 iniciativas y 15 proposiciones.

La cultura de nuestro país, señaló, no debe olvidarse en este momento de grandes transformaciones, pues es un eje fundamental en lo social, económico y político, que influye enormemente en nuestra formación como seres humanos. “Es decir, un país con más cultura es un país con menos violencia”.

Actualmente, destacó, Yucatán es un ejemplo de unidad y su cultura, de la cual me siento orgullosa, es reconocida en el mundo entero.

En presencia de niñas y niños del coro Tumbe K´aay del municipio de Kinchil que interpretaron el Himno Nacional en Maya, Quijano Tapia reiteró su compromiso de fortalecer y proteger la cultura, en sus distintas expresiones, que se reflejará en una sociedad mejor preparada para enfrentar los retos que están íntimamente relacionados con temas como violencia o discriminación.

“Coincido plenamente en el valor moral de la cultura ya no sólo como una afirmación de nuestra identidad nacional sino, junto con la educación, como un acto fundamental para los grandes cambios que requiere este país”, acentuó la legisladora.

Y refrendó su disposición de llevar a cada rincón del mundo la cultura de México, así como de fortalecer y proteger a los creadores y artesanos para que con un absoluto respeto a su talento sigan aportando su inteligencia y sensibilidad. 

La legisladora en su informe rindió un homenaje a todos los cineastas, diseñadores, músicos, representantes de la comida yucateca, artesanos, y todos quienes suman a la cultura de Yucatán, que han trascendido dejado el nombre de nuestro país muy en alto.

Al hablar sobre sus actividades de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la cual forma parte, y en compañía de padres e hijos del Club Especial AYELEM, A.C., detalló que se dictaminaron y analizaron 6 minutas, 47 iniciativas y 10 proposiciones, además de manera personal presentó dos iniciativas que fueron turnadas a esa Comisión, ambas en favor de las personas con discapacidad.

El pasado 13 de septiembre, recordó, presentó en el pleno una iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, con la cual se garantizan mejores condiciones para las personas que tienen alguna discapacidad.

“Y con el apoyo y respaldo de los legisladores de esa comisión se logró la apertura, por primera vez en la historia de la Cámara de Diputados, de la subcomisión de Salud Mental y Condición de Espectro Autista, con el único fin de seguir trabajando por los grupos vulnerables”, recalcó.

La legisladora por Yucatán expuso que en la Cámara de Diputados, recibieron a deportistas sobresalientes de distintas disciplinas que participaron en los juegos Paralimpicos como un reconocimiento por poner el nombre de México muy en alto, y demostrar que la dedicación, compromiso y constancia de altos ideales están siempre acompañados del éxito.

Sobre su labor en la Comisión de Relaciones Exteriores, apuntó que analizaron s 1 minuta, 14 iniciativas y 42 proposiciones y reconoció el trabajo del Canciller Marcelo Ebrard, al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Informó que presentó 2 puntos de acuerdo: El primero para exhortar a las autoridades a actuar en el caso de Black Jaguar White Tigger, quienes durante años maltrataron animales que vivían en condiciones inaceptables, siendo una de las prioridades del PVEM, y advirtió que seguirá trabajando para combatir el maltrato animal.

El otro, afirmó, fue para solicitar a las autoridades intervenir en el caso de Luz Raquel, mamá y cuidadora de un pequeño con autismo, que fue quemada viva, porque cuando su hijo tenía crisis hacía mucho ruido, lo cual molestaba a los vecinos.

“Estos casos no se deben permitir y como diputada y madre de un hijo con autismo, los condeno”, asentó.

Federica Quijano apuntó que el Grupo de Amistad entre México y el Reino de Marruecos, que presido, trabaja en fortalecer las relaciones bilaterales de ambas naciones, pero siempre con visión al futuro y apoyo para Yucatán.

La diputada federal consideró que el contacto directo con la gente de Yucatán es lo más importante de su labor, ya sea mediante las visitas a sus municipios y comisarias, así como en la atención cercana y oportuna en su oficina de gestión.

“Escuchar y atender las demandas de las familias, las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores, las personas con discapacidad son y seguirán siendo mi prioridad”, subrayó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s