Los libros contra AMLO y las repercusiones

* Blas Alejo Buendía, periodista con 47 años de experiencia reporteril, escribió un libro llamado Crímenes Ocultos de López Obrador en la época en que el actual presidente era jefe de gobierno del Distrito Federal. Tuvo un tiraje de 10 mil ejemplares, pero sin gran repercusión

Por Ricardo Burgos Orozco

Un grupo de amigos periodistas y yo platicábamos hace unos días sobre los libros que se han escrito contra el actual presidente Andrés Manuel López Obrador desde que fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal de 2000 a 2005. No tengo idea del número exacto —yo sé de cuatro—, pero el fenómeno es que ninguno de ellos le ha afectado política o socialmente más allá de los enojos en privado y con sus más cercanos colaboradores.

El tabasqueño ha sabido capotear todas las críticas en su contra gracias a su carisma, a sus dotes de comunicador y a que transmite una imagen positiva de sí mismo y de sus acciones de gobierno —la tarjeta para personas de la tercera edad la siguen llamando “de López Obrador” porque él la institucionalizó en su momento, por ejemplo—.

Tampoco le afectó mucho el video dado a conocer hace 16 años en el cual Carlos Ahumada entrega 45 mil dólares en efectivo al entonces líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa, René Bejarano, destinado supuestamente a las campañas políticas. Y lo mismo sucedió con otras grabaciones de Carlos Imaz, entonces delegado en Tlalpan y ex esposo de Claudia Sheinbaum, también recibiendo dinero del empresario y Gustavo Ponce, secretario de Finanzas de AMLO, apostando en un casino de Las Vegas.

El periodista Blas Alejo Buendía, con 47 +años de experiencia reporteril, escribió un libro llamado Crímenes Ocultos de López Obrador en la época en que el actual presidente era jefe de gobierno del Distrito Federal. Tuvo un tiraje de 10 mil ejemplares, pero sin gran repercusión.

Alfonso Zarate, analista de los fenómenos del poder, consultor y asesor político, escribió El país de un solo hombre, donde critica duramente la gestión de AMLO, pronostica una crisis y llama serviles, mediocres e inexpertos a sus colaboradores. La obra no tuvo igualmente mucho impacto.

El ensayista, escritor y periodista Francisco Martín Moreno tiene un libro llamado Ladrón de Esperanza en el cual asegura que López Obrador se siente iluminado, caudillo predestinado a construir una nueva nación, un visionario constructor de oportunidades. Muy bien escrito, pero no tuvo eco más allá de la difusión normal cuando se presentó.

Acaba de salir El rey del cash, de la periodista Elena Chávez, ex pareja durante 18 años de César Yáñez, hombre muy cercano a López Obrador, primero como responsable de prensa y ahora subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos. La obra desvela supuestos financiamientos ilegales y “moches” que hizo el equipo de AMLO y él mismo desde su paso por el gobierno del Distrito Federal, lo que les ha permitido apoyar con dinero su movimiento. No presenta ninguna prueba tangible, sólo sus dichos.

Elena Chávez está dando entrevistas a quienes la invitan para difundir su libro, cuya comercialización es a través de plataformas digitales y en librerías. Dicen que se está agotando muy rápido. El presidente López Obrador de inmediato señaló que no tiene caso contestar acusaciones sin pruebas.

El tiempo dirá si El rey del cash afectará a AMLO más allá de lo ocurrido anteriormente. Lo dudo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s