Última Semana del Cervantino 

El pasado 12 de octubre dio inicio el Festival Internacional Cervantino, el festival más importante de artes escénicas en Iberoamérica y uno de los cuatro festivales de arte más importantes del mundo, el cual este año, está celebrando su 50 aniversario.

Si no te quieres perder una sola de las presentaciones, aquí te contamos cuáles son las actividades en las diferentes disciplinas, que podrás disfrutar en la última semana del festival.

Lunes 24 octubre

Disfruta de la exposición Inmersiva de la Cultura Coreana; también se realizará la presentación del libro de José Ángel Leyva, “Enrique Arturo Diemecke”; además se presentará el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato; finalmente este día también podrás disfrutar del espectáculo Cantar del Mio Cid.

Martes 25 octubre

En cuanto a teatro, este día se presenta “La máquina del tiempo y los bocanegra”. Por otro lado, en la música, está la cantante chilena, Francisca Valenzuela y el concierto de Luis Herman Miranda. Finalmente, en la disciplina de danza disfruta de la presentación de Bach; la Lorea National Contemporary Dance Company, y el cantar del Mio Cid.

Miércoles 26 octubre

Los visitantes podrán disfrutar de dos exposiciones, la primera de ellas “Diego Rivera, vanguardia y revolución”, además de la Exposición Inmersiva de la Cultura Coreana. Un día más podrán ser testigos de “La máquina del tiempo y los bocanegra”.

Mientras que, en el arte de la música se presentarán Polish Cello Quartet, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Goran Bregovic y su banda de bodas y funerales, y la presentación de IAN (música electrónica).

En cuanto a danza se podrá vivir la clase magistral de Francisco Córdova; así como las presentaciones de Bach y la Korea National Contemporary Dance Company.

Jueves 27 de octubre

Este último fin de semana las actividades se incrementan, por ejemplo, para los amantes de la música se presentarán el Jazz at Lincon Center Orchestra con Wynton Marsalis; JAMBINAI; Los TIempos Pasados Ensamble de Música Antigua; Maquin-ARIAS Concierto Visual para flauta, electrónica y video; la Rondalla Señorial de la Universidad de Guanajuato; y la presentación del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea. También se ofrecerá un concierto didáctico del Jazz at Lincon Center Orchestra con Wynton Marsalis y una plática con Jorge Zarza tras 25 años de trabajo periodístico.

Además, continúan las exposiciones de “Diego Rivera, vanguardia y revolución” y la Exposición Inmersiva de la Cultura Coreana.

Este año, los asistentes también disfrutarán de una instalación lumínica y de videoproyección que celebra los 50 años del Cervantino en diversas sedes como la plaza allende, la subterránea, y en el centro.

Viernes 28 octubre

Se estarán presentando las obras de Merlin Puppet Theatre, Dos hombres en la mina y Kitonb. Por otro lado, disfruta del show de Música Amazonia; Aire Sonoro de SIGMA Project; la presentación de la Escuela de Música “Vida y Movimiento”; el concierto de la cantante Rosario Flores y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

También habrá la instalación lumínica y de video proyección que celebra los 50 años del cervantino. Este día regresan los tradicionales Entremeses Cervantinos en el Teatro de la Universidad de Guanajuato.

Sábado 29 octubre

Diversas actividades se repiten, como las obras de Merlin Puppet Theatre y Dos hombres en la mina.

Para los que disfrutan de la danza, estará PHYSICAL MOMENTUM scenic action. Mientras que, para los que aman la música podrán escuchar a Gustavo Dudamel con la Filarmónica de Los Ángeles, Selma Uamusse, Coro Acardenchado, y el Recital de piano.

El gran plus del sábado es el concierto de “Pate de fuá” en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Domingo 30 de octubre

El último día del Festival Internacional Cervantino se presenta PHYSICAL MOMENTUM scenic action, Merlin Puppet Theatre y Dmitry Masleev.

La clausura de este 50 aniversario del Festival correrá a cargo de Caifanes, ofreciendo un concierto en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Durante los 19 días del Festival, más de 2 mil 500 artistas de 33 países, muestran al mundo lo mejor de las expresiones artísticas y culturales en 159 funciones de artes escénicas y 90 actividades.

En su primera semana, el  comité organizador reportó una asistencia de más de 80 mil 700 guanajuatenses y visitantes. Además, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato estimó una derrama economía de 96.4 millones de pesos, cantidad generada por los visitantes y los cerca de 20 mil turistas a hoteles de Guanajuato, con una ocupación hotelera promedio de 46%.

El festival de artes escénicas más importante de América Latina termina actividades el día 30 de octubre en una de las ciudades más bellas de México. Este año, los invitados de honor son Corea y Ciudad de México, quienes en conjunto con Guanajuato hacen vivir al público una experiencia intensa y vibrante en escenarios como el Teatro Juárez y la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

La 50 edición del FIC es abierto a todos los públicos, quienes disfrutan el 50% de las actividades de manera gratuita. La programación se encuentra en https://festivalcervantino.gob.mx/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s