Impulsa Iztapalapa desarrollo educativo con presupuesto participativo en planteles públicos

*Se destinan 150 mil pesos a cada plantel de educación básica y 200 mil pesos a los de nivel medio superior, con proyecto de incremento anual hasta 2024.

*Se han colocado 101 plantas purificadoras de agua potable en el mismo número de escuelas públicas.

* Continuará la entrega de lentes y zapatos escolares en respaldo de la economía familiar.

Ante autoridades escolares, junto con padres de familia que acudieron en representación de las 500 escuelas públicas y en respaldo al desarrollo educativo, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, entregó apoyos económicos para mejorar la seguridad, infraestructura y mantenimiento de los planteles mediante un esquema de presupuesto participativo, cuya decisión en materia de obras compete directamente a la comunidad escolar.

La alcaldesa resaltó que, como nunca antes, los tres niveles de gobierno logran acuerdos en temas de desarrollo educativo y expuso que se destinaron 150 mil pesos a escuelas de nivel básico y 200 mil pesos a planteles de nivel medio superior, que aumentarán en 50 mil pesos en los siguientes años, hasta 2024. Dichos recursos se suman a los que entregan el gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal en respaldo al universo de estudiantes.

La alcaldesa también celebró y reconoció el trabajo de las y los concejales de Iztapalapa, quienes aprobaron el presupuesto para la demarcación para el ejercicio fiscal 2023, cuyos recursos garantizan que continúen los apoyos económicos para las 473 escuelas de nivel básico y 23 planteles de educación media superior.

En compañía de la secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal, Leticia Ramírez Amaya; la secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz, y Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Clara Brugada resaltó que los tres niveles de gobierno realizan obras de reconstrucción del sistema educativo para el bienestar y transformación de la alcaldía Iztapalapa.

También reconoció el trabajo de legisladores locales por el respaldo para elevar el programa social “Mi beca para empezar” a derecho constitucional, en beneficio de la población de la ciudad con ello, las niñas y los niños tendrán mejores oportunidades de desarrollo profesional.

En este sentido, destacó que para dotar de infraestructura escolar ante la falta de agua potable, “hemos colocado 101 plantas purificadoras de agua potable en el mismo número de escuelas públicas para respaldar a los estudiantes a fin de que tomen agua simple y no bebidas azucaradas porque causan muchas enfermedades”.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, celebró el programa “1,2,3, Iztapalapa manos a la obra por mi escuela”, en el cual se destinan recursos para el mejoramiento y respaldo de la educación, ya que son lugares donde los estudiantes son felices, aprenden, juegan, conviven y se desarrollan como una opción de vida y donde se construye un mejor país con las nuevas generaciones para soportar una transformación junto con la comunidad.

También dijo que los recursos económicos que se destinan se basan en la honradez, sin corrupción, con transparencia y ahora se dan bajo la confianza absoluta hacia la comunidad para que lleguen las mejoras a los más necesitados de cualquier comunidad, a fin de que se aprovechen de la mejor manera y ayuden a mejorar la infraestructura educativa.

En su oportunidad, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad, Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó que sin educación no hay transformación, porque el corazón de la política social es aportar instrumentos para mejorar las condiciones de los estudiantes para su desarrollo, por lo que los apoyos económicos que destina la alcaldía de Iztapalapa impulsan que los estudiantes tengan instalaciones dignas, limpias y que la misma comunidad se comprometa a cuidar de  dichos lugares, porque es un trabajo conjunto.

Destacó que estos apoyos se suman para el bien, como nunca antes, de los estudiantes, ya que se aprobó la tarjeta social “Mi Beca para empezar” para aportar más herramientas de desarrollo humano con base en la educación y desde el núcleo familiar se deben impulsar habilidades en distintas asignaturas, como el estudio de las matemáticas, filosofía, lengua materna y ciencias; añadió que desde la dependencia a su cargo también se dirigen cursos de actualización para docentes a fin de que se actualicen en las diversas asignaturas.

Por lo anterior, también reconoció que hay varias escuelas públicas en etapas de reconstrucción final tras las afectaciones que dejaron los sismos, pero además tenían un rezago de infraestructura, ya que algunas no tienen agua potable por la red, y en general sus instalaciones estaban descuidadas por falta de mantenimiento.

La alcaldesa Clara Brugada destacó, por su parte, que la entrega de los programas sociales en Iztapalapa, como lentes y zapatos escolares, continuará, pues representa un respaldo a los estudiantes y sobre todo a la economía familiar, mismos que se suman a los uniformes escolares y otros apoyos que reciben del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno Federal, entre otros programas sociales que fortalecen la economía familiar.   

En la Utopía Meyehualco, las autoridades federales y de la Ciudad de México reconocieron las iniciativas educativas que dirige la alcaldía Iztapalapa en apoyo a la comunidad escolar, por lo que exhortaron a la población a aprovechar todos los recursos públicos, como lo señaló la alcaldesa, al realizar obras prioritarias de mejoramiento a la infraestructura escolar, como seguridad, instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, pintura, impermeabilización y mantenimiento en general.

En el evento estuvieron presentes diputadas y diputados locales y federales, concejales y directores de área de la alcaldía, así como representantes de distintas colonias de la demarcación para presenciar la entrega de recursos a los representantes de cada plantel escolar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s