Estados del Norte ponen en Marcha el «trasvase» del Vital Líquido como parte de la Solución a la Problemática del Agua

Redacción

Con el fin de mejorar sustancialmente el suministro de agua potable para las poblaciones más afectadas de los estados de Tamaulipas y Nuevo León, las autoridades correspondientes de dichas demarcaciones firmaron  el Acuerdo para garantizar el trasvase de agua entre ambos estados.

Ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández se llevó a cabo dicho convenio en el interior de Palacio de Gobierno de Tamaulipas en donde el gobernador de esta entidad, Américo Villarreal, indicó que los Estados deben aprender, que cuando se comparten cuencas, los acuerdos regionales son imprescindibles y deben ser de beneficio mutuo.

En éste sentido aseguró que “la importancia del acto celebrado, revela el avance y compromiso que se está logrando. un aprovechamiento justo y sostenible del agua y que todas las partes, nos circunscribimos a los términos del vigente compromiso firmado en 1996, en el que se establece con claridad cómo se debe llevar a cabo dicho trasvase entre ambas presas y en qué condiciones”.

Villareal Anaya afirmó que el trasvase de agua entre Tamaulipas y Nuevo León no debe ser en el futuro, un asunto de negociación; “el acuerdo se respeta en sus términos para beneficio de ambos estados”, además reconoció que siempre será mejor trabajar sobre las coincidencias y los intereses comunes.

Autoridades presentes en dicho evento el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y Juan Ignacio Barragán Villarreal, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, representante del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, el gobernador tamaulipeco, reiteró la disponibilidad de su gobierno para seguir dialogando con madurez y aportar soluciones justas, racionales y legales al desafío del agua.

“Desde Tamaulipas nuestro mensaje es claro, directo y solidario, seguiremos siendo en el futuro, parte importante en la solución a todos los desafíos regionales. Pedimos a cambio en los demás, que se refleje la misma disponibilidad constructiva, que se refleja en la reciprocidad real”, mencionó.

El gobernador de Tamaulipas hizo un reconocimiento al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que facilitó el entendimiento, para transitar de manera cordial y civilizada hacia la resolución de las diferencias en este asunto, lo cual, dijo, ha sido posible gracias a la participación del Secretario de Gobernación.

“Es un honor que presida en calidad de testigo, la formalización del trasvase. Su gestión, licenciado Adán Augusto López Hernández, ha hecho posible que hoy estemos reunidos con el mejor ánimo constructivo, para seguir trabajando y dar aún mayor fuerza a la región noreste a través de una integración de beneficio mutuo”, mencionó.

En su discurso, Villarreal Anaya lamentó que la visión de un modelo neoliberal de gobierno, provocó el desmantelamiento de la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos y el agua de ser un bien público, considerado de seguridad nacional, pasó a ser objeto de privatizaciones y se convirtió en una mercancía accesible para quien pueda comprarla y sujeta al tráfico de influencias de la nueva generación de políticos.

“Se puso por delante el privilegio a empresas nacionales y extranjeras que concentraron el control sobre las aguas nacionales”, lamentó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s