Respuesta a escenarios de muerte por Covid 19 y guerra debe ser global: Ricardo Monreal

Los flagelos del Covid 19 y la guerra entre Ucrania y Rusia han dejado secuelas muy dolorosas y amargas para todas las naciones, en todos los órdenes de la vida social, por lo que la respuesta debe ser global, colectiva, construida entre todas las naciones, manifestó Ricardo Monreal.

Lo anterior, durante  su mensaje pronunciado en la inauguración de la XVI Reunión Interparlamentaria México-España,  cuyos trabajos se llevan a cabo en la ciudad de Madrid.

Los escenarios de muerte y destrucción que nadie vislumbraba, se han sumado a los problemas preexistentes en el mundo: la pobreza, la hambruna, la desigualdad, la inflación, la falta de empleos suficientes y bien remunerados, el rezago educativo, la migración, el cambio climático y muchas otras, obligándonos a encontrar formas más eficaces y urgentes para hacerles frente, opinó.

El presidente de la delegación de legisladores mexicanos, expuso que México ha optado por caminos firmes para enfrentar la crisis que derivó la pandemia.

Durante estos años difíciles, explicó, se evitó caer en una crisis de consumo, gracias a un cambio de enfoque del gasto público, reorientado a reforzar la política social.

Si bien éste no es uno aislado de los cambios emprendidos desde el inicio de la transición política en el 2018, basta recordar que desde el Poder Legislativo el acceso a programas sociales se elevó a rango constitucional cuando comenzó la pandemia y se reforzaron todos los programas para el bienestar social que benefician a los sectores más vulnerables. Se instrumentaron medidas de emergencia.

Destacó que a pesar de las dificultades económicas y de la carestía, México recupera empleos y el Congreso de la Unión legisla para mejorar la calidad de vida de las personas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, indicó que dichas acciones se llevaron a cabo sin haber contratado a la fecha deuda pública.

Esta recalibración de las finanzas públicas fue resultado de una política de austeridad y combate a la corrupción, que ha permitido liberar recursos públicos para redirigirlos al bienestar de la población, expuso.

Recordó que en otros tiempos, el modelo de desarrollo encontró en la deuda la más fácil o la mejor salida para enfrentar, tanto la crisis sanitaria como sus consecuencias, sin reparar en los efectos negativos a largo plazo para la sociedad al destinar los recursos públicos, al pago de los compromisos adquiridos, en lugar de dirigirlos al crecimiento económico y desarrollo social.

Por ello, recuperarla y expresar la experiencia mexicana, me permite poner sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo una reflexión seria y profunda, acerca de la manera en que podemos trabajar desde lo local, pero también desde lo global para hacer frente a los retos que enfrentamos como civilización, precisó.

Monreal Ávila subrayó que no existen recetas que puedan aplicarse de forma indistinta a la diversidad de nuestros contextos históricos, sociales, políticos y culturales.

Sin embargo, el entendimiento entre pueblos y naciones nos permite construir soluciones colectivas a partir de recuperar y compartir las mejores experiencias en cada uno de nuestros países, consideró.

Señaló que en nuestros países, la reconciliación se ha convertido en la condición que ha permitido subsanar diferencias y acercar posiciones divergentes en función de objetivos comunes.

Por último, Ricardo Monreal señaló que la rica y basta relación entre México y España está llena de historia y de un entendimiento más allá del ámbito político en los diferentes órdenes de gobierno y en la sociedad, permitiendo la incorporación de diferentes actores que contribuyan al incremento de los intercambios económicos e inversiones de la ampliación de la cooperación, con beneficio en el ámbito social, cultural, educativo y ambiental.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s