Carrera contra el Uso Nocivo de Alcohol

Como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), “Juntos por la Paz”, se realizó la segunda edición de la Carrera, Caminata, Rodada en el marco de las actividades del Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas.

Al inaugurar el evento, el director de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, señaló que el pasado 15 de noviembre se conmemoró este día bajo el lema “El A, B, C del uso nocivo del alcohol”, para resaltar los problemas asociados a su consumo, como ansiedad, accidentes de tránsito y cirrosis. Recordó que, desde el 15 de noviembre, en todo el país se organizaron carreras familiares y recreativas para sensibilizar a la población sobre la normalización de su uso y los efectos nocivos que tiene para la sociedad.

Con el objetivo de que la población realice actividades físicas para cuidar la salud física y mental, la directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Evalinda Barrón Velázquez, señaló que el deporte es un factor protector frente al consumo de alcohol, “pero también hay que hablar de salud mental, de nuestras emociones, ya que en ocasiones detrás de un consumo problemático existen problemas emocionales no atendidos”.

La encargada del despacho y directora de Prevención de Lesiones del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra), Paola Olmos Rojas, destacó la colaboración intersectorial e interinstitucional entre autoridades federales y locales con el fin de promover la salud física y mental. señaló que la carrera también ocurre en el marco del Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito.

La carrera, organizada en conjunto con el Instituto de Atención de las Adicciones (IAPA) de la Ciudad de México, tuvo como punto de arranque la Glorieta del Ahuehuete sobre Paseo de la Reforma. El director del IAPA, José Antonio Alcocer Sánchez, señaló que la Ciudad de México es vanguardia en operación de alcoholímetros para reducir accidentes causados por uso nocivo del alcohol y recordó que “existen muchas alternativas para vivir felices, para vivir sin alcohol”.

El asesor internacional de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental, Mario Alberto Zapata Vanegas, felicitó el motivo de la convocatoria y reiteró el acompañamiento de la representación regional para prevenir y contrarrestar los efectos dañinos que
el alcohol produce en la sociedad.

Durante el desarrollo del evento deportivo, en la Glorieta del Ahuehuete y en el Ángel de la Independencia se instalaron unidades móviles que brindaron información sobre el consumo nocivo de bebidas alcohólicas y bebidas adulteradas; manejo de problemas emocionales; tamizajes; consejería breve a personas usuarias de sustancias; aplicación de pruebas de detección VIH, hepatitis y sífilis.

I

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s