Buscar consensos que permitan las reformas: Verónica Camino Farjat a parlamentarios de América

*Como Presidenta de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género de ParlAmericas, sostuvo que promover la participación de las y los jóvenes en la política es clave para alcanzar una verdadera democracia representativa, plural y moderna.

Tegucigalpa, Honduras.- La senadora Verónica Camino Farjat hizo un llamado a los parlamentarios de los países americanos para trabajar en la búsqueda de los grandes consensos que se necesitan para lograr las reformas que permitan la igualdad de género, a fin de formar en las nuevas generaciones de mujeres cuadros de liderazgos mejor preparados en la política y activismo social.

En su participación de la clausura del diplomado Fortaleciendo el liderazgo político de las jóvenes hondureñas, la presidenta de la Red de Parlamentaria para la Igualdad de Género y legisladora mexicana, Verónica Camino, sostuvo que promover la participación de las y los jóvenes en la política es clave para alcanzar una verdadera democracia representativa, plural y moderna, donde las necesidades de todas y todos se vean reflejadas en la toma de decisiones.

 “No existen temáticas en las que no sea relevante e interesante escuchar a las y los jóvenes, que aportan miradas frescas, distintas”, asentó en su mensaje emitido desde el Congreso Nacional de Honduras, donde se reunieron legisladores, embajadores y jóvenes hondureñas.

Camino Farjat consideró relevante aprender a escuchar para lograr la construcción de los grandes consensos que se necesitan para avanzar en las reformas necesarias hacia la igualdad de género, porque no hay debate político democrático posible si no nos escuchamos, si no aprendemos a construir también en las diferencias.

En ParlAmericas, destacó, reconocemos la importancia del diálogo intergeneracional y el valor de trabajar de manera colaborativa con la juventud para conseguir soluciones consensuadas que tengan en cuenta sus aportes y experiencias.

 “Desde ParlAmericas solemos consultar a jóvenes de distintos países a la hora de pensar nuestras agendas de trabajo y diálogo interparlamentario”, afirmó.

La senadora de Morena por Yucatán subrayó la importancia que tiene la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género de ParlAmericas, en el trabajo legislativo, pues ha permitido una mayor actividad interna y externa con pleno respeto al desarrollo institucional y a la forma en que se desenvuelve cada uno de ellos.

Verónica Camino explicó la complejidad de integrar los trabajos entre regiones, porque hay países que registran avances en algunos temas, y otros tienen prioridades diferentes, lo cual complica la discusión porque las situaciones son dispares.

Precisó que la integración de pensamientos y formas en el continente enriquece a quienes participaron en el Diplomado, pues tuvieron la oportunidad de escuchar a quienes llegaron de otros países, y que ya han estudiado el tema.

 “Nunca vamos a poder solas, y es válido estar en diferentes sectores, querer pertenecer o no en algún partido político y ser activistas. Aunque estemos en roles diferentes se puede permanecer juntas, establecer objetivos basados en una programación e ir desde lo más importante hasta lo menos”, asentó.

En ese sentido pidió a los integrantes de la red mantener como línea de trabajo específica el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres jóvenes, la promoción de la igualdad de género, el paradigma de parlamento abierto, de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s