El Internet de las Cosas, de México para el mundo: PSI-Internacional

El Internet de las cosas, IoT por sus siglas en inglés (Internet of the Things) es una tendencia que debe ser usada por los gobiernos para hacer más eficiente los servicios públicos, así lo afirmó Ezequiel Aguiñiga, presidente del Consejo de Administración de PSI-México.

«Este servicio vincula nuestro mundo con el virtual, no sólo en casa, sino en la gobernanza pública, como ya lo hacen otros países, para hacernos la vida más eficiente y cómoda. Nos hace aprovechar las grandes ventajas que nos ofrece la tecnología», dijo.

El ingeniero Ezequiel Aguiñiga abundó que hoy en día, en casa y oficina, el IoT hace que varios equipos estén conectados a Internet para hacer la vida más fácil; por el lado de la gobernanza, explicó a manera de ejemplo, se pueden conectar servicios, como el de emergencias con estaciones de policía, hospitales, bomberos, con la central de semáforos para hacer que la atención llegué más rápido a su destino.

En casa, explicó, el internet de las cosas permite conectar dispositivos comunes a Internet, desde focos, aspiradoras, cafeteras, lavadoras, aire acondicionado o calefacciones y muchos otros aparatos, para que funcionen o se apaguen en momentos precisos, o bien para mandarnos información, como en el caso de los refrigeradores inteligentes, que al estar conectados a la red pueden ‘avisarnos’ en nuestro celular qué productos nos faltan.

Por el lado de la gobernanza, el ingeniero explicó que, ya se gestiona de manera integral eventos de emergencia, al hacer que las unidades de atención avancen de manera eficiente hasta el lugar de los hechos y de regreso a hospitales, se coordina la señalización para que avancen sin detenerse, adicional a los datos personales que pueden ser compartidos desde equipos de telefonía celular, como tipo de sangre, edad o enfermedades o padecimientos del paciente.
 
“Fundamentalmente, el IoT es la interconexión digital entre dispositivos que cuentan con un software y tecnología avanzada que les permite interactuar entre sí a través de Internet. Los dispositivos del IoT pueden ser ‘interruptores’, lo que significa que envían las instrucciones a un aparato, o son ‘sensores’ que recopilan los datos y los transmiten”, explicó el director general de Proyectos y Suministros Interdisciplinarios (PSI).

El experto añadió que estos dispositivos se conectan mediante un proceso llamado M2M (machine to machine, por sus siglas en inglés) esto significa que deben existir al menos dos equipos que se conecten a Internet por cable, WiFi o Bluetooth, y también es fundamental saber que estos dispositivos IoT pueden tener la capacidad de recolectar, procesar y almacenar grandes cantidades de información sobre sus usuarios.
 
La tendencia del Internet de las Cosas influye directamente en la demanda acelerada de centros de datos y granjas de servidores, en los que se procesa y almacena la información que estos dispositivos envían, y que se suma a la generada por las telecomunicaciones, redes sociales, Big Data, instituciones financieras, hospitales, escuelas, gobierno, comercios y compañías de seguros, entre muchas más.

Por ello, la disponibilidad y funcionamiento permanente de los centros de datos es fundamental y requieren de dispositivos de respaldo energético de última generación, que además sean altamente eficientes. En este sentido, la Agencia Internacional de la Energía, a la que México está afiliada, calcula que los centros de datos utilizan cerca del 1% de toda la energía producida en el mundo, por lo que recomienda que se utilicen dispositivos con mayor eficiencia energética para reducir su impacto ecológico.

Ezequiel Aguiñiga recordó que PSI-Internacional ya indaga la presencia de estos beneficios del IoT en países como Costa Rica, Estados Unidos, China donde PSI tiene presencia, para colocar los beneficios de la digitalización en México, país donde surgió Proyectos y Suministros Interdisciplinarios (PSI).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s