Abastecen productores mexicanos las frutas de temporada para preparar el tradicional ponche: Agricultura

*Los ingredientes para preparar esta bebida varían de acuerdo con cada estado, pero la receta más difundida mezcla tejocote, caña de azúcar, tamarindo, manzana, guayaba y ciruela pasa, además de flor de jamaica para dar color y piloncillo para endulzar, así como rajas de canela para aromatizar

*​Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) destacan que, al cierre de 2021, se observó una producción de 238 mil toneladas de caña de azúcar, 631 mil 767 toneladas de manzana, 285 mil 346 toneladas de guayaba, cinco mil 252 toneladas de tejocote, 52 mil 189 toneladas de tamarindo y ocho mil 617 toneladas de Jamaica

El trabajo de los productores del país permite contar con el abasto oportuno de los productos del campo con los que se prepara el tradicional ponche de frutas, que además de ser una rica bebida tradicional, es una aliada contra las enfermedades propias de la temporada invernal, ya que aporta vitaminas y minerales, entre otros, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Sus ingredientes varían de acuerdo con el estado, por ejemplo, en Colima se emplea guayaba, tamarindo, piña y canela, pero la receta más difundida mezcla tejocote, caña de azúcar, tamarindo, manzana, guayaba y ciruela pasa, además de flor de jamaica para dar color, piloncillo para endulzar, así como rajas de canela para aromatizar la bebida.

Sobre el origen de la palabra ponche, historiadores suponen que proviene de los antiguos pueblos persas que habitaban en Oriente Medio y consumían una bebida llamada “panch”, que preparaban con agua, limón, hierbas, azúcar y ron. 

El producto pasó a Europa, donde luego de cambios en su preparación (de acuerdo con los frutos disponibles) adquirió el nombre de “punch” en inglés y “ponche” entre los españoles. Su preparación es muy sencilla, pues todos estos ingredientes se fusionan en el hervor de una olla hecha tradicionalmente de barro o de peltre.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de caña de azúcar fruta sumó 238 mil toneladas al cierre de 2021, lo que representó un incremento de 127 mil toneladas respecto al año previo. Dicho volumen generó un valor de mil 242 millones de pesos.

Sinaloa se posicionó como el principal productor con 128.4 mil toneladas, le siguen Nayarit, con 46.5 mil toneladas; Puebla, 13.6 mil toneladas y Jalisco 12.8 mil toneladas.

La producción de manzana registró 631 mil 767 toneladas en 2021 y valor económico por siete mil 957 millones de pesos. Chihuahua se ubicó como el principal productor con 490 mil 670 toneladas, el 77.67 por ciento del volumen nacional, Coahuila cifró 44 mil 853 toneladas y Puebla, 33 mil 944 toneladas.

El volumen de guayaba alcanzó 285 mil 346 toneladas el año pasado, producción que generó un valor de mil 655 millones de pesos, señaló la dependencia federal.

Michoacán fue el principal estado productor con 140 mil 557 toneladas, que equivalen al 49.26 por ciento del volumen nacional y al 45.93 del valor de todo el país. Aguascalientes y Zacatecas completan la lista con 95 mil y 30 mil toneladas, respectivamente.

Agricultura resaltó que la guayaba se cosecha durante todo el año, pero es en el trimestre octubre-diciembre cuando se presenta el mayor volumen. En este periodo se producen cuatro de cada 10 guayabas. 
La cosecha de tejocote alcanzó cinco mil 252 toneladas, con valor de 22 millones 207 mil pesos. Puebla aportó cinco mil 107 toneladas, que equivalen al 97.25 por ciento de la producción nacional. El fruto también se cosecha en Chiapas (51.0 toneladas), Ciudad de México (42.6 toneladas), Jalisco (27.4 toneladas) y Estado de México (23.1 toneladas).

La producción de tamarindo registró 52 mil 189 toneladas al cierre del año pasado, con valor de producción por 345 millones de pesos. Jalisco, Colima, Guerrero y Michoacán concentran el mayor porcentaje de producción con 23.5, 13.9, 8.0 y 4.4 mil toneladas, respectivamente.

No menos importante, la jamaica utilizada para perfumar y endulzar el ponche registró ocho mil 617 toneladas el año pasado, con valor económico de 322.6 millones de pesos.

La producción de esta flor la encabezó el estado de Guerrero, con seis mil 160 toneladas, que equivalen al 71.48 por ciento del volumen nacional. Michoacán, Puebla y Oaxaca son otros destacados productores con 942, 646 y 595 toneladas, en ese orden.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s