Acciones de cooperación internacional para enfrentar coyuntura global

  • Entre los productos mexicanos con demanda internacional se encuentran café, azúcar, frutas, hortalizas, cárnicos y del mar, como langosta, pulpo, langostinos, abulón, camarón, entre otros.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural fortaleció este año las acciones de cooperación internacional y de intercambio de experiencias y tecnología en materia agroalimentaria, para enfrentar los impactos de la coyuntura global derivada del cambio climático, el conflicto en Europa del Este y el alza en el precio de los insumos.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo reuniones de trabajo con embajadores de los cinco continentes para revisar acciones conjuntas en materia agrícola, pesquera, acuícola y pecuaria, así como temas relacionados con la transferencia tecnológica y de conocimientos en el sector primario para promover la sustentabilidad e impulsar la productividad.

Con el embajador de Sudáfrica en México, Dennis Thokozani Dlomo, se acordó fortalecer la cooperación tecnológica y científica en temas como la desertificación, nixtamalización de maíz blanco, así como el impulso al desarrollo de sistemas agroalimentarios más resilientes.

En la reunión con el embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, se abordó la posibilidad de ampliar la relación comercial entre los dos países en productos como café, azúcar, guayaba, cárnicos de bovino y fertilizantes y se acordó gestionar reuniones con productores mexicanos con el objetivo de ampliar sus ventas en el mercado de esa nación.

Mientras que, con el embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Hatem Barghash Almenhali, se evaluaron oportunidades de inversión y comercio de productos nacionales que cumplan con los estándares de calidad e inocuidad y se dio seguimiento a la organización del Festival Internacional de Dátil, a celebrarse en noviembre próximo en San Luis Río Colorado, Sonora.

Asimismo, Agricultura prepara una agenda de promoción de productos del campo y del mar mexicanos en Singapur, puerta de entrada a la región Asia-Pacífico, con el objetivo de incrementar su consumo y diversificar las exportaciones nacionales en los mercados de la región, entre ellos, aguacate, frutas, hortalizas, alcachofas, brócolis, espárragos, cárnicos, langosta, pulpo, langostinos, abulón, camarón y café orgánico, entre otros.

En reunión con el embajador de India en México, Pankaj Sharma, se acordó ampliar lazos de cooperación científico-tecnológica en materia agroalimentaria y la formación de profesionales del sector, con la colaboración de instituciones académicas y de investigación especializadas, como la Universidad Autónoma Chapingo.

Con la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, se acordó potenciar la cooperación en pesca y acuacultura, y con ello aumentar la oferta de proteína de calidad y a precios accesibles en el país.

Villalobos Arámbula anunció en ese encuentro que México será sede en 2023 de un foro internacional en el rubro de pesca y acuacultura, lo que permitirá conocer y aprender de las mejores prácticas en la materia de países como Noruega.

Con el embajador de Australia en México, Remo Moretta, se abordó el interés de exportar berries y limón persa mexicanos a Australia, así como el desarrollo de las cadenas de suministro y de valor que podrían posibilitar este comercio. Dicha nación está interesada en diversificar la exportación e importación de diversos insumos agrícolas y agroindustriales de interés comercial para ambos.

En reunión con la embajadora de Nueva Zelanda en México, Sara Meymand, y la enviada especial de Comercio Agrícola, Mel Poulton, hubo coincidencias para avanzar en la adopción de innovación y tecnología en el sector primario y que la cooperación agroalimentaria entre ambas naciones presenta un gran potencial en los rubros agropecuario, pesquero y acuícola, así como en sistemas productivos basados en pastoreo y el ámbito de las cooperativas.

En el encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, Villalobos Arámbula informó que México buscará intercambiar información a fin de afianzar su vínculo comercial con ese país para que en el futuro pueda importarse arroz, frijol, carne de res y cerdo argentino, país con el que también buscará acordar protocolos sanitarios de cítricos, manzana y soya para evitar una crisis alimentaria.

Con el encargado de la Embajada de Haití en México, Yves Rody Jean, se anunció la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas de colaboración para atender la peste porcina africana (PPA) en ese país, para lo cual se buscará contar con la participación de Estados Unidos y República Dominicana.

En mayo pasado, el Gobierno de México presentó los resultados del estudio: Prospección y Evaluación de Recursos Pesqueros en América Central, el cual busca impulsar la pesca sustentable de la región y apuntalar a la seguridad alimentaria del país y de las naciones centroamericanas.

La investigación, a cargo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), permitirá fortalecer las capacidades técnicas y científicas en la materia de países como Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El secretario Villalobos Arámbula expuso que los países centroamericanos siempre contarán con la capacidad técnico-científica de México para aprovechar mejor y de manera sustentable los recursos naturales, que en esta ocasión corresponden al sector pesquero.

Asimismo, ha subrayado que la política del Gobierno de México es acompañar las relaciones comerciales. Somos un país abierto que busca reglas claras y precios justos en beneficio de productores, consumidores y el buen desarrollo de los mercados de ambos países y regiones, indicó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s