Capacita Agricultura a productores para mitigar efectos del cambio climático

  • ​Con el objetivo de optimizar el uso de insumos agrícolas y costos de producción para generar alimentos sostenibles, inocuos, nutritivos y asequibles para la población, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha impartido más de 244 cursos a la fecha. 
  • ​Mediante el Programa Nacional de Capacitación en Nutrición Vegetal y Conservación de la Fertilidad del Suelo se ha apoyado a productores de 20 entidades y, actualmente, se capacita a los de ocho, con lo que ya se cuenta con más de mil capacitadores que replican los beneficios del esquema federal.

Como parte del Programa Nacional de Capacitación en Nutrición Vegetal y Conservación de la Fertilidad del Suelo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural concluyó capacitaciones que permitirán apoyar a productores de pequeña escala en 20 estados del país, mientras que en ocho entidades se llevan a cabo actualmente, bajo el objetivo de abonar a la construcción de un sistema agroalimentario sustentable. 

La titular de la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la dependencia federal, Sol Ortiz García, detalló que existen más de mil capacitadores que replicarán este programa en beneficio de todas las cadenas productivas del país. 

En el marco de los seminarios organizados por la Comunidad Climática Mexicana, resaltó que a la fecha Agricultura ha logrado avances en la implementación de estos esquemas basados en el Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2024 que, entre otros rubros, promueve el uso responsable del suelo, agua y biodiversidad con un enfoque inclusivo. 

Además, dijo, con el fin de optimizar el uso de insumos agrícolas y costos de producción para generar alimentos sostenibles, inocuos, nutritivos y asequibles para la población, se han impartido más de 244 cursos relacionados con las necesidades nutrimentales de las plantas, suelo, procesos biogeoquímicos e interacciones de microorganismos, entre otros. 

En el evento en el que participaron expertos de la Iniciativa Climática de México (ICM) y del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), la funcionaria federal expuso que las actividades del ser humano propician cambios en los sistemas climáticos globales, que ocasionan daños severos a los cultivos, degradación y saturación hídrica de los suelos y aumento de la mortalidad del ganado, entre otros. 

Sol Ortiz detalló que, mediante el programa Doctores de los Suelos, Agricultura en colaboración con el Programa Universitarios de Estudios Interdisciplinarios del Suelo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han certificado a 95 productores provenientes de Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Sinaloa, Estado de México y Veracruz, en materia de suelos y su manejo sostenible, mientras que agricultores de Jalisco, Guerrero, Morelos y Tlaxcala se encuentran en proceso de certificación. 

Ortiz García aseguró que en todo el país existen 32 formadores certificados por la Alianza Mundial por el Suelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y, a la fecha, 800 agricultores han participado en este programa. 

Asimismo, dijo, la Dirección General de Suelo y Agua, en colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo, realizó la jornada de seminarios “Manejo Sostenible de Suelos para la Seguridad Alimentaria”, que fomenta una nueva conciencia tendiente a provocar una dinámica participativa, tanto entre productores agrícolas como al interior de la Secretaría. 

Estas jornadas, agregó, se realizaron en colaboración con representantes estatales y técnicos extensionistas. 

También, con apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícola y Pecuarias (INIFAP) se ha capacitado a mil 100 productores en bioinsumos para la nutrición vegetal y conservación de la fertilidad del suelo. 

A través de esta colaboración se han generado 240 mil dosis de micorrizas, 250 mil litros de bioles y lixiviados y 80 mil kilogramos de bokashi, anotó. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s