Esterilización, la clave para una larga y mejor vida para tu mascota

*México es número 1 en abandono de animales de compañía, lo que significa que, esterilizándolos podríamos reducir la sobrepoblación y con ello, aumentar la expectativa de vida de nuestros animales

*La esterilización, una operación común y habitual contribuye a evitar que nuestras mascotas desarrollen enfermedades como cáncer que en el 50% de los perritos es fatal, y en el caso de los gatos, hasta el 90%

Contrario a lo que pudiera parecer, la esterilización de nuestras mascotas aún parece ser un tema tabú, pues se cree que es un procedimiento complicado y que ocasiona que engorden o puedan desarrollar problemas al no haberse reproducido, pero esto es lejano a la realidad, pues está demostrado que el proceso quirúrgico trae grandes beneficios para la salud de nuestros peludos. Así mismo, las repercusiones de realizarlo, contribuyen a que haya un mayor control de la población de perros y gatos porque, tan solo en la Ciudad de México, se estima que existan aproximadamente 1 millón 200 mil perros en situación de calle, generando con ello riesgo en salud pública, no solo por la transmisión de enfermedades sino por el impacto en contaminación ambiental, al defecar y orinar en la vía pública.

Diamond, la marca de alimentos para mascotas, con la asesoría de la Dra. Areli Buenrostro, Médico Veterinario Zootecnista y vocera de la marca, nos brindan algunos puntos esenciales por lo que la esterilización es una gran opción para nuestros animalitos:

  1. Si tienes hembras, vivirán una vida más larga y sana. Esto porque la esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama. Lo ideal es hacerlo antes de su primer celo para una mejor protección ante estas enfermedades.
  2. Si se trata de un macho, además de evitar crías no deseadas, se previene el cáncer de testículos. Lo ideal es realizarla antes de los seis meses de edad.
  3. Ya no tendrán etapa de celo. Y es que las felinas, generalmente entran en celo cuatro o cinco días cada tres semanas en temporada de reproducción, y ello, las lleva a aullar para llamar la atención de los machos y orinar con frecuencia por toda la casa.
  4. Los perritos no querrán andar de vagos. Si no has operado a tu perro seguro andará buscando a su media naranja, por lo que pudiera tener problemas de conducta al excavar debajo de la cerca, o tratar de escapar de casa, y eso pudiera acarrear problemas.
  5. Los machos castrados son los mejor portados. Perros y gatos operados se concentran más en sus familias humanas, y se evita con ello problemas de agresión y de marcaje de territorio con orina de olor penetrante.
  6. La esterilización no engorda. Esto no tiene que ver con la intervención, sino a una dieta inadecuada. “Para evitar que suban de peso, lo mejor es confiar la alimentación a productos expertos como los de Diamond, que cuentan con líneas para perros y gatos, y donde, encontramos productos Súper Premium de Alta Digestibilidad con los mejores ingredientes y una fórmula mejorada que le brinda una alta nutrición a nuestras mascotas”, menciona la Dra. Areli.
  7. Es muy económico, y sobre todo si lo comparamos con la crianza y cuidado de una cría, así como peleas en los que se involucraran perros y gatos al no estar castrados, y que pueda enviarnos al veterinario para curaciones y tratamientos más complicados.
  8. Es excelente para la comunidad, pues los animalitos callejeros son un problema real en varias partes del país. Con la esterilización, evitaremos la sobrepoblación, y frenaremos un poco la contaminación ambiental, ya que los desechos que nadie recoge y se quedan a la intemperie, van directo a la atmósfera.
  9. La reproducción no es necesaria para que nuestras mascotas vivan plenas, pues se ha visto que, parece fácil que nazcan las crías, pero el cuidado posterior es el que genera que haya abandono. Debido a esto, es preferible esterilizar y evitar que animalitos no deseados acaben en la calle y en refugios.

Con estos puntos es probable que, si tenías duda sobre la esterilización de tu mascota, te convenzas de que es bastante accesible llevarla a cabo. Se sugiere que el animalito que será operado tenga un ayuno de mínimo 8 horas o máximo 12; que su dieta previa al ayuno haya sido blanda; no encontrarse en tratamiento o enfermo; con una edad mínima de 4 meses y máxima de 8 años, y un peso mínimo de 1.600 kg; no haber sido vacunado y/o desparasitado en los 15 días previos a la intervención; limpio y seco, sin haber sido bañado ese día.

Recordemos que el no tener esterilizados a nuestras mascotas puede ser agravante de desarrollo de enfermedades como tumores de mama, tumores de ovario, piometra (infección de útero), tumores vaginales, hiperestrogenismo en caso de hembras y hernia perineal, tumores testiculares y perianales en caso de los machos.

Diamond para evitar la reproducción desmedida ha implementado acciones este año, de la mano con la fundación Calle Cero ha realizado esterilizaciones gratuitas a lo largo de Jalisco y la zona metropolitana, logrando ya la intervención de más de 850 gatitos y perritos.

Si cuidamos de nuestros compañeros adquiriendo productos de calidad como Diamond y sus distintas líneas de alimento como Naturals y Super Premium que cuentan con variedad para cachorros y adultos en mantenimiento, por qué no atrevernos a cuidarlos a través de decisiones responsables, cuyos beneficios sean más años a lado de nuestro peludo y cariñoso amigo, con una mejor calidad de vida y con altas posibilidades de evitar problemas graves de salud.

“Juntos somos familia”
Diamond
https://www.diamondpet.mx/
Facebook @diamondmexico
Instagram @diamondmexico

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s