Pedimos orden y estructura en la organización de la Copa Davis: M.A. Reyes Varela

*“Desde el año pasado los jugadores entregamos una carta solicitando mejor planeación, comunicación y transparencia; ¡que nos tomen en cuenta en la toma de decisiones!”

Por Mauro Flores Ledesma

“Existe una profunda falta de interés para buscar que el equipo mexicano tenga las mejores condiciones para competir, vemos que los intereses para que México tenga un buen conjunto no son deportivos, sino personales, no toman en cuenta a nadie”

Miguel Ángel Reyes Varela, pilar del equipo mexicano de Copa Davis desde el año 2010, fue claro al reflexionar sobre el comunicado que los ocho principales tenistas mexicanos dieron a conocer este lunes, debido a que decidieron no participar en la serie que se realizará este fin de semana, 4 y 5 de febrero contra China Taipei, en el Club La Asunción de Metepec, Estado de México.

PETICIONES EN 2022

“Desde la serie que México disputaría contra Bielorrusia, en marzo del año pasado, en una reunión con el presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), con el capitán Miguel Gallardo y su asistente, los jugadores entregamos una carta en la que expusimos la falta de planeación para el trabajo del equipo, falta de comunicación y transparencia con los jugadores y que, en la toma de decisiones, como elección de sede y superficie, nos tomaran en cuenta, fue un intento por tener una mejor planeación del trabajo de una selección nacional con quienes dirigen el tenis nacional, pero no resultó, no ha pasado nado, las cosas siguen igual”.

“Nuevamente nos informan de última hora, no nos toman en cuenta y solo dicen, hay que apoyar al tenis mexicano, vamos a reestructurar todo, vamos a empezar de cero, pero al final nada sucede. Para la serie contra China Taipei nos reunieron, en conferencia virtual, un día antes de que dieran a conocer el primer comunicado. Estuvimos 8 de 10 jugadores, un representante de Ernesto Escobedo, quien no pudo participar porque tenía su primer partido de cuadro principal en el Abierto de Australia, estuvo el capitán y dos federativos. Las explicaciones fueron las mismas, aceptaron las cosas, pero, buscando más el discurso que la solución”.

Y aclara: “La Federación Internacional de Tenis hizo un sorteo en septiembre del año pasado y desde entonces la FMT sabía que jugaríamos de locales y contra China Taipei, tuvo más de 4 meses para prepara la serie, pudimos reunirnos para analizar todo, pero nada, nos reúnen al cuarto para las doce para “informar” donde se juega, en qué superficie y quienes fueron considerados… nos enteramos que ni el capitán fue consultado. En estas condiciones es muy complicado, siempre quieren sacar la serie con dos o tres semanas de anticipación. Todos los jugadores tenemos un calendario, seguimos un programa y lo único que pedimos es que haya comunicación, planeación y que nos consideren… Esto ha sido muy duro parea nosotros porque nos encanta representar a México, pero esperamos que resulte algo positivo de todo esto”.

QUE HAYA TRANSPARENCIA

Ante la pregunta sobre si fueron motivos económicos, el integrante de una dinastía de jugadores Copa Davis, expuso: “No es económico, en la reunión virtual que tuvimos hace unos días, ni siquiera llegamos a ese punto. Queremos que las cosas se hagan bien, que haya un proceso de equipo, que haya transparencia. Esto no es de hoy, repito desde el año pasado expusimos nuestras inquietudes, pero, no las tomaron en cuenta. Toman decisiones unilaterales, no hay transparencia en la elección de la sede. Es difícil jugar en casa y no participar, pero estamos más unidos que nunca y nuestro deseo es aportar algo para el futuro, queremos sumar y que se hagan bien las cosas, que haya compromiso de todos”.

“En esa carta también solicitamos que se designen las funciones de cada uno, no sabemos si hay un comité de selecciones que se encargaría de este proceso, que los jugadores se comprometan, que el capitán se comprometa, pero también los federativos”.

NO HAY BOICOT

“No, no hay boicot. La serie se va a jugar con los jugadores que convocó el capitán. Si vemos la definición de «boicot» en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), lo define como “Acción que se dirige contra una persona o entidad para obstaculizar el desarrollo o funcionamiento de una determinada actividad social o comercial”, en este caso, nosotros no estamos obstaculizando nada, la serie se va a jugar, simplemente esta es la única manera que nos queda para buscar que la FMT nos escuche y se aplique para hacer bien las cosas. Queremos que haya mejor orden y estructura en la organización de la Copa Davis, que incluso, se hagan compromisos por escrito, que haya mejor comunicación y que nos incluyan en la toma de decisiones”.

“Jugadores de otros países hasta se ríen cuando les decimos que no sabemos dónde se jugará la Copa Davis o en que superficie, ellos lo saben con meses de anticipación y nosotros nos enteramos días antes. A mi me pasó en Adelaida y la verdad es una gran decepción”.

Reyes Varela recordó lo que pasó en la serie contra Bulgaria donde los meseros del hotel llegaban a cobrarles a los jugadores sus alimentos porque la FMT no había pagado, incluso los boletos de regreso estuvieron mal, en ese momento, el extesorero, Guido Steden, tuvo que pagar todo con su tarjeta, incluidos boletos de avión, por eso desde allá presentó su renuncia. Ya no queremos los mismos discursos, esperamos que esto propicie mejoras y si alcanza a otras áreas del tenis mexicano, pues serán bienvenidas”.

EL COMUNICADO

Este lunes 30 de enero, ocho jugadores emitieron un comunicado en el que hacen evidente sus inquietudes y la decisión de no participar en la serie contra China Taipei.

Señalaron: “la ITF está al tanto de nuestras razones para no formar parte de esta serie y nuestro único deseo es coadyuvar correctamente, trabajar en conjunto los jugadores, el cuerpo técnico, federativos y los organizadores de los eventos”.

“Estamos en la mejor disposición para colaborar en la planeación óptima de las futuras series de los representativos nacionales”.

El comunicado lo avalan Ernesto Escobedo, Lucas Gómez, Santiago González Torre, Hans Hach Verdugo, Alejandro Hernández Serrano, Gerardo López Villaseñor, Miguel Ángel Reyes-Varela y

Manuel Sánchez Montemayor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s