A días del ramadán, António Guterres pide combatir la islamofobia

El Secretario General denuncia la discriminación institucional y estructural a la que se enfrenta la comunidad islámica a causa de su creencia religiosa y pide reforzar la cohesión social y combatir los discursos de odio.

En un evento para conmemorar el Día Internacional de la lucha contra la Islamofobia, el líder de la ONU ha pedido a los gobiernos, legisladores, sector privado y medios de comunicación invertir en medidas económicas y culturales que fomenten la cohesión social y ayuden a combatir los prejuicios contra el islam.

“Los casi 2000 millones de musulmanes del mundo reflejan la humanidad en toda su diversidad; proceden de todos los rincones del mundo. Son árabes, africanos, europeos, estadounidenses y asiáticos. Pero a menudo se enfrentan a la intolerancia y los prejuicios sin otra razón que su fe”, ha declarado António Guterres a unos días de que inicie el mes del ramadán.

La islamofobia adopta muchas formas, como la discriminación estructural, institucional, o la exclusión socioeconómica, las políticas de inmigración discriminatorias y la vigilancia y elaboración de perfiles injustificados”, denunció el Secretario General.

En este sentido, Guterres recordó que las Naciones Unidas crearon un Plan de Acción para la protección de sitios religiososel cual incluye una serie de recomendaciones para apoyar a los gobiernos a adoptar medidas para que todos puedan disfrutar de su derecho a organizar rituales religiosos de forma segura.

El líder de la ONU denunció que la estigmatización de las comunidades musulmanas se ve reforzada por las representaciones sesgadas de los medios de comunicación y por la retórica de algunos líderes políticos.

Por este motivo, la organización ha creado una Estrategia y Plan de Acción contra el discurso de odiopara así apoyar a los países a combatir el odio, sobre todo en internet, y salvaguardar el respeto la libertad de expresión y opinión, informó el Secretario General.

Información: Naciones Unidas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s