México posee una gran riqueza natural: bosques templados y tropicales, matorrales, pastizales, manglares y extensos desiertos, que llamamos ecosistemas. En estos lugares no sólo habitan especies de flora y fauna, también bacterias y hongos. En nuestro país se concentra más del 10% de la biodiversidad que se conoce a nivel mundial, razón por la cual México es un país megadiverso.
Pero ¿qué es la biodiversidad? La biodiversidad comprende los diferentes tipos de vida que puedes encontrar en un lugar. Es la variedad de ecosistemas, animales, plantas, hongos e incluso microorganismos, que conforman nuestro mundo natural; así como la variabilidad genética de estos organismos. Todas estas especies coexisten e interactúan en los ecosistemas formando una red que hace posible la vida humana. Por lo tanto, cada especie juega un papel importante y es valiosa en la naturaleza. Gracias a las interacciones entre las especies y otros elementos de la naturaleza, la biodiversidad provee todo lo que necesitamos para vivir: agua potable, medicamentos, alimentos y un aire limpio que respirar.
En la naturaleza podemos distinguir diversidad de genes, de especies y de ecosistemas.
Biodiversidad de la Ciudad de México
La Ciudad de México cuenta con una riqueza biológica muy importante. Sus montañas, bosques, barrancas y áreas verdes son hogar de muchas especies silvestres y es centro de origen de importantes variedades de cultivos para la alimentación humana.
¿Qué puedo hacer?
El cuidado de la biodiversidad es responsabilidad de todos. Los bosques y todas las áreas verdes nos brindan diversos servicios ecosistémicos necesarios para nuestra supervivencia, por lo que es importante tomar conciencia sobre cómo podemos contribuir a través de nuestras acciones al cuidado y la preservación de la riqueza natural.