México se lleva la Biznaga de Plata a la Mejor fotografía en el Festival de Málaga

María Esther Beltrán Martinez  / Fotos: J. Carlos Santana

Málaga, España.-  La producción mexicana, Zapatos Rojos del director Carlos Kaiser se presentó en la Sección Oficial de largometrajes del Festival de Málaga,  se ganó  la Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía.

Durante nueve días Málaga vistió sus principales calles con alfombra roja para celebrar la 26 edición Festival de Málaga ,que año tras año se consolida como una ventana para ver los diferentes trabajos del cine español como latinoamericano.

A la cita acudieron diversos artistas , productores, directores, guionistas, periodistas y empresarios para conocer las nuevas propuestas que se tienen de la cinematografía.

México fue representado con la cinta Zapatos rojos,  la película cautivó a algunos críticos que la calificaron de una cinta violenta sin violencia.

Destacó su protagonista Tacho – interpretado por Eustacio Ascacio- un anciano que vive en un rincón de San Luis Potosí. Y tiene que lidiar con la violencia que existe en la ciudad de México y con la burocracia que hace imposible que se lleve a su pueblo el cuerpo de su hija.

Carlos Kaiser, director presentó una película donde se puede ver los problemas que tiene México ante una sociedad que vive en medio de la violencia,  la falta de respuesta a trámites y la falta de atención adecuada a personas que llegan de la provincia a la gran capital.

Una característica del festival es el crisol de temáticas y géneros que presenta,  lo que permite al público disfrutar de diferentes trabajos cinematográficos.  Lo mismo se reflexiona sobre la violencia de género, como de los deseos de superación y lucha. Se disfruta de cine comercial  o de autor. 

El Festival de Málaga cierra y entrega sus Biznagas a lo mejor del trabajo del cine español y latinoamericano.

La Biznaga de Oro a la Mejor Película Española, dotada con ocho mil euros  fue para 20,000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola Solaguren. Película que  triunfó en la Berlinale 2023. La cinta ganó el Oso de Plata a la Mejor  Interpretación Femenina para la niña Sofía Otero. Además ganó el premio Guild Film Prisa que otorga el Jurado. 

La Biznaga de Oro a la Mejor película Iberoamericana, dotada con ocho mil euros fue para Las hijas, de Kattia G. Zúñiga. La película Bajo Terapia se le otorgó  el premio especial del jurado por el conjunto de sus actores y actrices. Una película coral donde llevan al público por una historia donde el final sorprende.

La mejor interpretación femenina es para María Vázquez por Matria. La mejor interpretación masculina para Alberto Ammann por Upon Entry (La llegada).

La mejor  interpretación  femenina de reparto es para Patricia López Arnaiz por 20.000 especies de abejas. La mejor interpretación masculina de reparto para el actor argentino Jorge Marrale por Empieza el baile, película que se lleva también el reconocimiento del público.

En está edición el  festival realizó un merecido homenaje al director, crítico de cine Fernando Méndez-Leite que recibió su propia Biznaga de Oro el pasado festival. Y en está edición el cineasta Moisés Salama presentó su sexto largometraje documental en la sección de Sesiones Especiales con La memoria del cine. Una película sobre Fernando Méndez-Leite, en la que desmitifica la figura del actual presidente de la Academia de Cine para mostrarlo más humano que nunca.

Méndez- Leite es una figura que da vida a las conferencias de prensa, además que su gentileza es un acierto que recibe cada persona que se acerca a él.

Debo incluir  que sin duda alguna es un personaje del que se tiene que aprender mucho. Siempre tiene un momento para atenderte.

Director, guionista y crítico de cine. Ha dirigido diversos programas de televisión y películas como: El hombre de moda con Carmen Maura o documentales como El productor sobre Elías Querejeta. Durante su extensa carrera profesional, ha colaborado con medios culturales como Fotogramas y ha sido jurado de festivales de cine de todo el mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s