*La sopa de tortilla es un platillo representativo de la gastronomía mexicana, pues tiene orígenes prehispánicos y usa como base un alimento primordial de nuestra nación, el maíz.
La sopa de tortilla o sopa azteca, es un manjar en todos los sentidos, tiene un sabor único, una calidez y confort además de tener texturas múltiples, pues es suave al probar el aguacate y el queso, pero crocante al morder las tortillas.
Este platillo tiene diversas interpretaciones, se sirve por igual en un menú sencillo de fonda o cafetería, que en un restaurante de lujo o cena elegante, pues tiene la ventaja de ser versátil y de que diversos elementos le quedan bien al combinarse con el caldillo base.
La receta original proviene del estado de Tlaxcala y consiste en un platón hondo donde se sirve un caldo de jitomates molidos con ajo y cebolla, además de chiles pasilla y epazote.
Al servirlo, se remojan tiras de tortillas de maíz previamente fritas y se acompaña con chicharrón, aguacate, orégano y queso panela, algunas versiones llegan a ponerle crema, pero ya es al gusto.
Y al momento de probarla, la combinación de estos alimentos forman un bocado único, que tiene un sabor picoso clásico mexicano, acompañado de crujientes mordidas y un confort por ser un alimento caldoso y caliente.
Una sopa de tortilla en esta época es una opción perfecta para cualquier hora del día, es fácil de cocinar y sus elementos se encuentran en cualquier mercado de nuestro país.
Ingredientes
- 12 Tortillas de maíz
- 2 chiles pasilla fritos
- 200 ml de aceite vegetal
- 5 jitomates medianos
- 1 rama de epazote
- 100 g de cebolla
- 500 ml de caldo de pollo
- 1 diente de ajo
- Sal al gusto
- 1 aguacate en rebanadas
- Orégano al gusto
- 100 g de chicharrón en trocitos
- 100 g de queso panela en cubos
Instrucciones
- Corta las tortillas en tiras pequeñas y fríelas en un sartén. Una vez fritas, quita el exceso de aceite con papel absorbente.
- Licua el jitomate, la cebolla y el ajo, vierte la mezcla con un colador en una cacerola con 2 cucharadas de aceite previamente calentado.
- Deja la mezcla unos minutos a fuego lento hasta que pase de color rojo a naranja.
- Una vez sazonado, añadir el consomé de pollo, el epazote y los chiles.
- Deja hervir a temperatura baja alrededor de 15 minutos, retira del fuego y quita el epazote.
- Sirve la sopa caliente en un tazón, agrega las tortillas y adorna con las rebanadas de aguacate, el chicharrón y los cubos de queso.
- Por último, espolvorea un poco de orégano para darle un toque aromático y si te apetece puedes ponerle unas gotas de limón.