Hipotiroidismo, como es vivir con éste padecimiento

*El 60% de las personas a nivel mundial desconoce que tiene hipotiroidismo: OMS(1)
Autoexplorarse el cuello y la prueba de TSH en sangre son el primer paso para la detección oportuna de este padecimiento.

La enfermedad más engañosa o “la gran impostora” es como se le denomina al hipotiroidismo: presenta síntomas que se pueden confundir con ansiedad, depresión; frío constante, estreñimiento, ganancia de peso sin razón aparente, problemas dermatológicos como caída de cabello, piel reseca y uñas quebradizas. Entonces, ¿cómo detectar una enfermedad multifacética como esta?

Te imaginas un día sentirte con mucho cansancio, sin energía, sin que tu cuerpo te responda “es como si tuvieras parálisis del sueño, pero sin estar dormido, recuerdo que no podía ni mover las manos para cambiar el canal de la televisión con el control remoto, sentí que mi vida iba en cámara lenta”, comenta Mariana M, paciente que fue diagnosticada hace más de un año con hipotiroidismo.

Banderas rojas: los síntomas más comunes
Aumento de peso, en las mujeres alteraciones menstruales, trastornos del sueño (no dormir bien, dormir de día y por las noches no), caída del cabello, piel seca, intolerancia al frío, depresión y uñas quebradizas, entre otros. No todos los síntomas significan hipotiroidismo, pero la suma de ellos puede ser una señal de que algo no está bien en el organismo y ¡es momento de acudir con el médico!

Ya me detecto hipotiroidismo ¿y ahora cómo vivo?
Con disciplina. Tener en cuenta que es una enfermedad de por vida que requiere un tratamiento controlado que se debe tomar diario en ayuno, únicamente con agua y sin mezclar con otros medicamentos. “El hipotiroidismo controlado en una persona es una persona que no tiene nada. La única diferencia es que se toman una tableta diaria” es el mensaje que envía la Dra. Valeria Taylor, Endocrinóloga y Maestra en Salud Pública por la Universidad HAW Hamburg Alemania.


A diferencia de otras enfermedades, el hipotiroidismo no requiere una dieta en especifico, ni dejar de comer ciertos alimentos ni consumir otros para mejorar. Se puede hacer ejercicio físico de alta intensidad si la enfermedad está controlada. Siempre, ante cualquier padecimiento crónico, la recomendación es llevar la vida lo más sanamente posible.

¿Entendí bien?, pastillas de por vida
Así es, los pacientes con hipotiroidismo deben hacer el hábito de tomar su pastilla todos los días recién se levanten. “Está documentado que una vez que el paciente comienza con un medicamento, con ese debe continuar, si se hace un cambio en la receta se verá reflejado en un desajuste en sus tiroides causando malestares y otros daños”, sugiere la Dra. Taylor.

El hipotiroidismo no llega solo
Al ser una enfermedad crónica-degenerativa, desencadena otra serie de enfermedades como: la obesidad, ya que cambia el metabolismo; acelera más rápido la evolución de la diabetes por el metabolismo lento; hipertensión. En pacientes con depresión y ansiedad, es de difícil control, en algunas ocasiones estas enfermedades psiquiátricas son causadas por el mal funcionamiento de la tiroides y con un tratamiento eficaz, desaparecen o se controlan. Por último, la fibromialgia está asociada con el hipotiroidismo.

La recomendación de nuestra experta: Dra. valeria taylor
“Las enfermedades en la tiroides no se pueden prevenir, pero sí se pueden presentar a tiempo y prevenir las complicaciones. Revisa tu cuello, ¡tócalo!, no debes sentir nada. Pregunta a tu familia si existen parientes con este padecimiento, anímate y realiza un estudio de tiroides o perfil tiroideo cada año. Si notas algo raro acude con tu médico.

Responde en un minuto el test de factores de riesgo del hipotiroidismo en “Mide Tu Tiroides”, está avalado por la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, y es una herramienta muy práctica. Ingresa a la página en la sección de pacientes, es muy fácil y rápido responde.”

(1) Gobierno de México. 25 de mayo de 2022. Día mundial de la tiroides. Consultado el 13 de marzo de 2023 en: https://www.gob.mx/insabi/es/articulos/dia-mundial-de-la-tiroides-25-de-mayo?idiom=es

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s