Inauguración de las nuevas oficinas del Consulado de Méxicoen Tecún Umán, Guatemala

*Las nuevas instalaciones permitirán brindar servicios consulares de mejor calidad y aumentar el número de usuarios atendidos

*Se enmarca en la conmemoración del 175 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Guatemala, al tiempo que se consolida en este país la red consular mexicana más grande fuera de América del Norte

El día de hoy se llevó a cabo la ceremonia inaugural de las nuevas instalaciones del Consulado de México en Tecún Umán, Guatemala. La ampliación y modernización de la red consular en Guatemala es una de las actividades conmemorativas del 175 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El evento estuvo encabezado por el cónsul José Luis Alvarado Valenzuela y asistieron la directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo; el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento; la directora del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Laura Moreno; la directora general de Proyectos en el Exterior de la Amexcid, Gloria Sandoval Salas, y Columba Calvo, en representación del titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez.

Por parte de Guatemala, el canciller Mario Búcaro envió en su representación al director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, Víctor Ramírez Scaglia. La máxima autoridad departamental estuvo también presente, con la asistencia del gobernador de San Marcos, José Luis Vásquez; asimismo, se contó con la presencia del alcalde de Tecún Umán, Rubén Méndez.

El nuevo local del Consulado beneficia a los usuarios mexicanos, guatemaltecos y de otras nacionalidades, al ofrecer un espacio más amplio y apropiado para la atención al público. Las nuevas oficinas cuentan con más ventanillas, lo cual permite aumentar el número de citas mensuales en cerca de 45 por ciento, además de que se duplicó el área de espera dedicado al público.

El nuevo Consulado continuará ubicado en una zona de fácil acceso, en las cercanías del puente internacional Rodolfo Robles, además de que contará con una zona infantil y lúdica para niñas y niños, y un área de lactancia. En su diseño se tomaron en cuenta las necesidades de accesibilidad de adultos mayores y familias, así como baño inclusivo para personas con movilidad limitada.

Como parte del evento, dentro del Consulado se inauguró la sala “Jesús Silva Mendo”, en honor del vicecónsul que falleció en cumplimiento de sus deberes de protección consular en 1981, estando adscrito en el otrora Consulado General en Malacatán. Asimismo, se presentó la exposición de su vida y desaparición, misma que se realizó tras una búsqueda exhaustiva de material archivístico y hemerográfico a cargo del Acervo Histórico Diplomático.

El Consulado en Tecún Umán es el único en la frontera sur y se abrió en 1990. En 2022 dicha oficina expidió 5,723 visas, lo que la ubica en el 9° lugar mundial entre las representaciones mexicanas. Su modernización corresponde al excelente estado de la relación bilateral y como respuesta a la creciente demanda de servicios y trámites consulares, lo que refleja el incremento en los intercambios turísticos, comerciales y estudiantiles entre ambos países. En Guatemala existe la red consular más grande fuera de América del Norte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s