Educadoras, fuerza que potencia la transformación de México

El maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), celebró el Día de la Educadora con un reconocimiento al profesionalismo, dedicación, alta responsabilidad y vocación de las docentes que forman a los futuros constructores de la Patria.  

Ante más de 74 mil profesores de los subsistemas Indígena, Preescolar e Inicial de diferentes entidades que participaron de manera presencial y en línea en la conmemoración que se llevó a cabo mediante un webinar en el Centro Cultural del México Contemporáneo, el maestro Cepeda Salas expresó que las educadoras “son una de las mayores fortalezas del SNTE, lo son del sistema educativo porque forjan sus cimientos y de la nación porque son una fuerza que potencia la transformación del país”.  

Al comentar que se vive una tendencia imparable del empoderamiento de las mujeres, destacó que la gran mayoría de los más de 230 mil docentes de los subsistemas antes mencionados son educadoras que dedican su vida al desarrollo intelectual, afectivo, emocional y físico de niñas y niños menores de seis años, “justo la primera fase formativa de los futuros ciudadanos y ciudadanas”.  

Además, el dirigente nacional del magisterio remarcó la contribución de las educadoras a la vida democrática del Sindicato, ya que en los últimos meses tres profesoras de Preescolar fueron electas, mediante voto universal, para dirigir las secciones 38 en Coahuila, 20 y 49 en Nayarit.  

Cepeda Salas subrayó que el SNTE coincide con la transformación emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que la prioridad es atender a quienes más lo necesitan y consolidar a la educación como un pilar del desarrollo, por lo que “los maestros estamos comprometidos a apoyar las acciones que beneficien a los niños y jóvenes, entre ellas la prevención de adicciones”.  

Como parte de la conmemoración, Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, ofreció la conferencia magistral “Nueva Escuela Mexicana. La Relevancia de Preescolar en el Plan de Estudios 2022”.  

En su exposición, elogió la labor del personal educativo del nivel Preescolar y señaló que “sé lo que implica el trabajo de las educadoras, que a veces no es totalmente valorado. Mi trabajo más difícil fue el de educadora; el trabajo que uno hace es importante y también tiene altos órdenes de responsabilidad que no existe en otros lugares”.  

El Día de la Educadora se instituyó en honor al pedagogo alemán Federico Froebel nacido el 21 de abril de 1782. Es considerado el creador de la educación Preescolar y del concepto de “jardín de la infancia”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s