Rehabilitación socioambiental favorece la llegada de más aves migratorias al Parque Ecológico de Xochimilco

*En el Día Mundial de las Aves Migratorias se destaca la observación de nuevas especies en el área, como el charrán de Fóster y el pelícano blanco americano, ambas en esta área natural que es de acceso gratuito a partir de la presente administración.

La secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) informa que la rehabilitación socioambiental del Parque Ecológico de Xochimilco (PEX) ha permitido la llegada de más aves, incluidas especies migratorias, que encuentran alimento y refugio en este espacio de gran importancia ambiental y cultural para la Ciudad de México.

En el Día Mundial de las Aves Migratorias, que se conmemora el segundo sábado de mayo, la Sedema resalta que las obras de rescate del PEX en esta administración han contribuido a la llegada de 220 especies de aves tanto migratorias como residentes.

“Uno de los beneficios de la rehabilitación es la llegada de nuevas especies, como los pelícanos blancos americanos, otras como el charrán de Fóster y los ibis ojos rojos. Según la temporada, tenemos diversas especies”, comentó la bióloga Aremi Sánchez Oliva, técnica del Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

El pelícano blanco americano y el charrán de Fóster son ejemplos de aves migratorias, cuyas observaciones han aumentado en esta área natural, de acuerdo con los trabajos del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de la Ciudad de México. Otras aves migratorias de las que se tiene registro en el PEX son el martín pescador norteño, el zambullidor pico grueso o la cerceta canela, entre muchas más. Entre las obras de rehabilitación socioambiental del PEX, recordó Aremi Sánchez, se incluyó la limpieza del Lago Huetzalin y otros cuerpos de agua, acción que ayudó a la llegada y reproducción de las aves.

Al mismo tiempo, estos beneficios se vinculan con las obras de restauración de la zona de humedales de Xochimilco y Tláhuac, realizadas durante este gobierno para conservar estos ecosistemas y sigan formando parte del paisaje de la Ciudad de México.

El Parque Ecológico de Xochimilco es parte del Área Natural Protegida (ANP) Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, que destaca por sus humedales y su avifauna, con especies propias de los ecosistemas acuáticos. Este sistema lacustre está catalogado como Humedal de Importancia Internacional, también conocido como Sitio Ramsar.

Además del rescate de cuerpos de agua, las obras del PEX, que ahora es de acceso gratuito, abarcaron la creación de trotapista y ciclopista, áreas de picnic, palapas, chinampa demostrativa, rehabilitación de casetas de vigilancia, luminarias solares, andadores y acciones de reforestación con especies nativas como el ahuehuete y ahuejote; la creación de jardines polinizadores, entre otras.

En México habitan cerca de mil 100 especies de aves, de las cuales 397 tienen presencia en la Ciudad de México. A su vez, de las 397 especies de la ciudad, 229 son migratorias.

La importancia ecológica de las aves radica en que, al alimentarse de néctar polinizan flores; al comer frutos dispersan semillas, cazan lombrices, insectos, lagartijas y ranas. Su presencia es indicador de la salud de los ambientes naturales, además de que son con quienes compartimos el espacio que habitamos.

Con acciones como la rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEDEMA, refrenda su compromiso por conservar y mejorar los ecosistemas que brindan refugio y alimento a la fauna y con ello, reabrir las puertas a la naturaleza.

Deja un comentario