*El magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, reconoció la correlación institucional que establece las bases para elaborar y compartir información legislativa y judicial de forma bilateral
*El maestro Alejandro Serrano Pastor, titular del Instituto de Investigaciones Legislativas, expresó que la firma del convenio permitirá profundizar y vigorizar las funciones legislativas, específicamente en materia judicial
Por Blas A. Buendía *
Con la finalidad de promover y fomentar de manera conjunta la investigación, capacitación y la formación académica y continua del personal, el Congreso de la Ciudad de México y el Poder Judicial capitalino, celebraron un Convenio Marco de Colaboración.
De esta forma se busca fortalecer los lazos de vinculación a través del Instituto de Investigaciones Legislativas y el Instituto de Investigaciones Judiciales, con la finalidad de optimizar la coordinación, organización y desarrollo de programas académicos y de formación, docencia, difusión de acervos, extensión de la cultura jurídica y organización de proyectos de investigación.
El diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza (PRI), presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, al respecto, dijo que el convenio consolida la comunicación y colaboración entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo, asimismo, fortalece el intercambio de información, a través de la asistencia técnica y la difusión para la elaboración y seguimiento de las políticas públicas.
En un ambiente de camaradería entre distinguidos abogados, precisó que resulta fundamental el compromiso con responsabilidad, transparencia e independencia, sin olvidar la coordinación entre ambas instituciones.
Destacó que el instrumento suscrito representa una oportunidad pública que impulsa el compromiso legal recíproco, a fin de mejorar la cercanía de los servicios judiciales.
En su intervención, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, reconoció la correlación institucional que establece las bases para elaborar y compartir información legislativa y judicial de forma bilateral.
En adición, aseveró su compromiso de velar por el desarrollo profesional y académico de las comunidades, impulsar la investigación especializada, generar estudios y análisis que mejoren el quehacer parlamentario y jurisdiccional, así como promover la calidad general del servicio público.
En su intervención, el diputado Jonatán Colmenares Rentería (PRI), integrante del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Legislativas, celebró la vinculación entre ambas dependencias, al señalar que armonizar los trabajos fomentará e impulsará leyes que beneficien a las y los capitalinos.
El maestro Alejandro Serrano Pastor, titular del Instituto de Investigaciones Legislativas, expresó que la firma del convenio permitirá profundizar y vigorizar las funciones legislativas, específicamente en materia judicial.
Además, exhortó a que las operaciones sistemáticas que competen al convenio, sean llevadas a cabo con ética profesional, entusiasmo académico y pensando siempre en el interés ciudadano.
Reportero Free Lance *
Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021
filtrodedatospoliticos@gmail.com
