*El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determinó a sentencia por 36 años, cuatro meses y dos días de prisión contra Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, donde perdieron la vida 26 personas durante el sismo de septiembre de 2017.
La directora del plantel es señalada como responsable de los delitos de homicidio culposo del inmueble a su cargo, así lo detrminó la Tercera Sala Penal del Poder Judicial de la Ciudad de México.
Con el amparo que había conseguido en mayo esperaba que su sentencia fuera reducida, sin embargo, la Tercera Sala dio revés a su defensa y ratificó que Miss Moni fuera sentenciada a 36 años de cárcel por el delito de homicidio culposo en contra de 19 niños y siete adultos
A cinco años desde terremoto donde colapsó el colegio, tres directores más responsables de la obra que se desplomó y que cometieron omisiones también serán sancionados, Mónica García Villegas está ya recluida en la cárcel de Santa Martha.
Autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno, se mostraron indignados por las víctimas del Colegio Rébsamen tras las omisiones que tuvieron en los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2017. En la Alameda Sur de CDMX atendieron la recomendación 31VG/2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien les solicitó pedir perdón por los derechos humanos vulnerados e inaugurar un memorial con los nombres de las 26 víctimas.
Cabe señalar que cada plantel educativo es responsable de su Certificado Único de Zonificación, su programa interno de Protección Civil, su constancia de seguridad estructural, el visto bueno de seguridad y operación de las instalaciones así como el aviso de funcionamiento», explicó Eduardo Clark, titular de la Dirección General de Gobierno Digital de la Ciudad de México.
