*La secretaria de Turismo estatal, Mireya Sosa Osuna, destacó que en la entidad se trabaja en un modelo de turismo que prioriza a las personas, que respeta a las comunidades y que aproveche la tecnología y la innovación para mejorar la competitividad
Con el objetivo de elaborar propuestas enfocadas a un turismo responsable, sustentable y con Prosperidad Compartida, Sinaloa forma parte del Foro Regional del Programa Sectorial de Turismo del Gobierno de México, realizado en la ciudad de Monterrey.
Mireya Sosa Osuna, secretaria de Turismo estatal, señaló que uno de los propósitos del foro fue sumar esfuerzos para el desarrollo del turismo, así como generar estrategias que respondan a las necesidades de cada región del país.
«Es un honor para mí representar a Sinaloa en este importante foro sectorial, un espacio que nos permite reflexionar, compartir y sumar esfuerzos por el desarrollo turístico del norte del país», aseguró.
El foro PROSECTUR forma parte del proceso de planeación alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030 y tiene como propósito recabar propuestas y líneas de acción para fortalecer al sector.
Más de 150 asistentes, en 20 mesas de diálogo colaboraron con diversas ideas, en donde se abordaron temas como el turismo comunitario, el desarrollo sostenible, la tecnología y la competitividad.
«Desde Sinaloa creemos firmemente en un modelo de turismo que prioriza a las personas, que respeta a nuestras comunidades y que aproveche la tecnología y la innovación para mejorar la competitividad de nuestros destinos», destacó Sosa Osuna.
La funcionaria estatal resaltó la importancia de coincidir con otras entidades en temas fundamentales como el turismo comunitario, el desarrollo sostenible, la digitalización y la mejora continua de los servicios turísticos.
«Seguimos trabajando con responsabilidad, compromiso y en estrecha colaboración con todos los estados del norte para construir, bajo la encomienda de nuestro gobernador Rubén Rocha Moya, un turismo más justo, incluyente y que genere bienestar compartido para los ciudadanos», puntualizó.
Encabezado por la secretaría de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal, el foro PROSECTUR se realizó en la Sala Spark de Torre BBVA Obispado con la participación de autoridades federales, titulares de Turismo de estados del norte del país, representantes del sector empresarial, académico y social.
Acompañaron a la secretaría de Turismo de Sinaloa, Celia Jáuregui Ibarra, subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico de Sectur; Julio Nieblas, presidente de Navolatours y Alma García, presidenta de AME Viajar Operadora.
Las mesas de trabajo abordan cuatro grandes temas: Competitividad y servicios turísticos; Desarrollo regional y turismo comunitario; Diversificación y desarrollo sostenible e Innovación y tecnología en el turismo.
Las conclusiones generadas en el foro serán integradas por la Secretaría de Turismo Federal al documento final del PROSECTUR 2025–2030, cuyo cierre está previsto para mediados de mayo.
