Álvaro López Ríos y Efraín Rábago Echegoyen, liderazgos del Movimiento por la Soberanía y Tradición Nacional encabezaron la Mega Movilización de miles de representantes de pueblos originarios y comunidades indígenas, gallicultores, taurinos, cabalgantes, charros, escaramuzas, jaripeyeros, criadores de perros y gatos de raza, pajareros, agricultores y acuicultores para demandar a la Presidenta Claudia Sheinbaum, poner un alto al “genocidio cultural” que afecta a este sector bajo el devastador argumento de priorizar la protección de los animales y fomentar las “iniciativas de espectáculos sin sangre».
En el marco de la movilización los liderazgos exigieron que prevalezca el Estado de Derecho; que se garantice el ejercicio pleno de las libertades individuales y colectivas como el derecho a ejercer nuestra profesión, a emprender actividades económicas legales y a preservar nuestra identidad cultural.
Los asistentes a esta Mega Movilización exclamaron que “los aficionados, jinetes, ganaderos, criadores y galleros exigen respeto y protección a tradiciones profundamente arraigadas en la cultura mexicana como la charrería, las escaramuzas, la cría de aves de pelea y la tauromaquia”.
A su llegada al Zócalo capitalino acudieron a Palacio Nacional para entregar un documento dirigido a la Presidencia de la República, basado en 8 peticiones: alto al genocidio cultural, al injerencismo extranjero, la exclusión de la agenda animalista lo relacionado con tradiciones y la creación de una agenda que proteja y preserve las mismas, así como el cese de iniciativas prohibicionistas.
También reclamaron que se celebren consultas de las iniciativas para garantizar una adecuada regulación, protección y cuidado de los humanos antes que la protección y el cuidado de los animales, no integrar el termino de “sintiencia animal” en ningún ordenamiento que rija al Estado Mexicano.
Tanto Álvaro López Ríos como Efraín Rábago Echegoyen pidieron a la Presidenta Claudia Sheinbaum, respetar lo que tanto expresa la mandataria: “respeto a las tradiciones, usos y costumbres de los pueblos y las comunidades indígenas”.
Los manifestantes también señalaron que “los ganaderos, criadores y la gente que conocemos el campo dedicamos nuestra vida al cuidado de especies que participan en festividades y actividades tradicionales, fiestas patronales o ferias populares por lo que somos los verdaderos defensores del bienestar animal, los que aseguramos la existencia sostenible de muchas especies animales”.
Nuestras tradiciones procuran no solo a los animales sino a miles de familias que viven de estas actividades como: veterinarios, artesanos, músicos, transportistas y trabajadores del turismo, se trata de una cadena de valor que dinamiza la economía local y sostiene a muchas comunidades rurales, remarcaron.
Los dirigentes del MSTN señalaron que las recientes reformas promovidas en diversas partes del país como en la Ciudad de México y Michoacán no regulan nuestras tradiciones, sino que las prohíben.
Este tipo de reformas prohibitivas ponen en riesgo la existencia de especies animales cuya función zootécnica está íntimamente vinculada con las tradiciones galleras, equinas y taurinas, advirtieron.
Cada vez son más los extranjeros que encabezan los esfuerzos disfrazados de proteccionista de animales para violar la soberanía de la nación en un claro acto de injerencismo, denunciaron.
Por ellos pidieron el cese urgente a los ataques en distintos estados del país a través de los Congresos locales y Gobernadores para dañar al sector y no validar a nivel nacional Ley General en Materia de Bienestar Animal.
Deben ser excluidos de las agendas para protección animal todos los temas relacionados con tradiciones y sí discutir una agenda específica para su conservación a fin de salvaguardar los derechos de los mexicanos.
