*¿son legales estos aranceles? ¿Qué puede hacer México en términos del marco internacional?
Ante la medida arancelaria de 30% anunciada por Trump a partir del 1 de agosto, la sociedad civil y jurista de México, analizará la situación de México conforme a las reglas del derecho comercial internacional de la OMC y las reglas del T-MEC
- ¿Son legales los aranceles?
Esta pregunta es muy importante, pues al interior de EUA existen serias dudas de la legalidad de los aranceles, lo que se demuestra por el número de juicios iniciados contra la administración del Presidente Trump, que cuestionan la validez de estas medidas comerciales.
Dentro del marco del derecho nacional estadounidense hay 4 formas de imponer aranceles desde la Presidencia de EUA:
– Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962. Esta ley permite al presidente restringir importaciones para proteger la seguridad nacional.
- La Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974. Este recurso permitió al Presidente Trump imponer aranceles a productos chinos durante su primer mandato.
– La Sección 338 de la Ley Arancelaria de 1930, que ningún presidente ha usado en casi 95 años. Sin embargo, el Presidente Trump podría aplicar aranceles de hasta 50% a países que “discriminen” a Estados Unidos.
- Y la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEPPA)de 1977. Ningún presidente había usado la IEPPA. Y bajo esta ley fue que se han impuesto los aranceles a México argumentando emergencia en la seguridad nacional por el tráfico de migrantes y por el tráfico de drogas.
Ahora bien, el uso de la IEPPA es lo que está en duda como un fundamento correcto para imponer aranceles, pues en parte (1) no hay emergencia del tipo para el cual se diseñó la ley; (2) si hubiera emergencia entonces ¿porque se imponen y remueven a placer las medidas arancelarias? Eso sugiere que no hay la emergencia que se aduce. 3) bajo la doctrina de “mayor question” que es que excepto cuando el congreso expresamente delega, facultades extraordinarias al presidente, el presidente no puede arrogarse las por qué este tipo de medidas son tan amplias y afectan a tantas personas que como por un tema conceptual, debería de debatirse ante el Congreso.
Ahora bien, si los aranceles se imponen bajo la sección 232, hay un procedimiento formal que requiere una determinación del Departamento de Comercio, concluyendo que es necesario y conveniente imponer las tarifas arancelarias, lo cual por un lado requiere tiempo, y por el otro un tercero que considere la necesidad de las tarifas y bien puede responder que no son necesarias.
Por lo tanto, la legalidad de las medidas arancelarias es por lo menos altamente cuestionable.
En el marco del derecho internacional, la imposición de aranceles el Presidente Trump está efectivamente destruyendo las reglas que rigen el comercio mundial. Durante décadas, Estados Unidos y la mayoría de los otros países se han adherido a las tasas arancelarias establecidas a través de una serie de las complejas negociaciones de la Ronda de Uruguay. La comunidad internacional podía establecer sus propios aranceles, pero bajo el enfoque de “nación más favorecida”, no podían cobrar a un país más de lo que cobraban a otro. Pero ahora el marco fáctico del comercio internacional se ha modificado lo que trae una gran incertidumbre para el futuro.
¿Qué puede hacer México en el marco internacional?
Mantener la cabeza fría y el diálogo como condición necesaria y como una política cautelosa y prudente, como lo ha hecho nuestra Presidenta y considerando que las negociaciones de alto nivel se mantienen de manera permanente esperando cambien las condiciones para el 1° de agosto.
Ahora bien, ante la imposición de aranceles se puede actuar en dos vertientes:
- La Presidenta ha anunciado que se acelerará la implementación del Plan México, para atraer inversión, apuntalar el crecimiento y avanzar con acuerdos con empresarios, incentivos para agricultores, ganaderos e inversionistas y facilidades de financiamiento. Elevando el contenido nacional tanto en tiendas de autoservicio como en las adquisiciones y obras públicas.
En materia litigiosa se tienen al menos dos vías:
La primera es acudir ante el Tribunal de Comercio Internacional del gobierno de los Estados Unidos de América, que es una corte federal de jurisdicción especial que ya está conociendo de un número importante de demandas en materia arancelaria por las imposiciones del Presidente Trump.
La segunda es acudir ante la Organización Mundial de Comercio para demandar la vulneración de los principios de derecho internacional comercial, lo cual seguramente se ganará pero serán sentencias con un alto riesgo de inejecución por parte del Estado demandado, que sería Estados Unidos de América
En materia de protección a nuestros connacionales que residen en la unión americana, la presidenta Claudia Sheinbaum ha reforzado las medidas de protección consular efectivas, mediante distintas vías: Robustecer el cuerpo consular mexicano en el territorio estadounidense,Instruir el reforzamiento de la operación permanente del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), que es un centro especializado de llamadas que brinda asistencia 24 horas al día con una respuesta humana, profesional y oportuna a las necesidades de las personas mexicanas que le consultan, es un número muy conocido por los mexicanos en el exterior y es el 520 623 7874.
Ejercer una diplomacia consular basada en la protección de los derechos humanos y la dignidad de nuestras hermanas y hermanos mexicanos en Estados Unidos, sobre todo de quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad o violación a sus derechos por parte de autoridades.
Fortalecer la efectividad del programa, que es el Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América, que proporciona asesoría y representación legal en distintas ramas del derecho estadounidense para atender sus necesidades jurídicas de los mexicanos allá en los siguientes ámbitos: Administrativo, Derechos Humanos, Penal, Civil, Laboral y Migratorio.
-Recordar a nuestros hermanas y hermanos en Estados Unidos que no están solos, que México los respalda, los protege y los abraza; pues son ellas y ellos quienes con su trabajo incansable tienen un impacto significativo en la economía de Estados Unidos.
