Policía municipal de Juárez participó en masacre de LeBáron; exigen renuncia de mandos y alcalde

Por Sandra Dueñes Monárrez

Ciudad Juárez, Chih.- Los activistas Julián y Adrián LeBarón en compañía de integrantes de su comunidad se manifestaron al exterior de la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez para exigir la renuncia del alcalde morenista Cruz Pérez Cuéllar y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Omar Muñoz, por no haber no detectado, ni impedido que presuntos criminales operaran dentro de la corporación policial.

Lo anterior luego de que saliera a la luz que un elemento de la SSPM identificado como Galdino P. J. alias «El Monster» fuera detenido y vinculado a proceso por su participación en la masacre de LeBarón en noviembre del 2019 en la comunidad de La Mora en el municipio de Bavispe entre los límites de Chihuahua y Sonora donde perdieron la vida tres mujeres y seis menores, dejando con lesiones a otros siete más.

“Venimos a la alcaldía de Ciudad Juárez para darle a conocer a los juarenses el peligro que corren sus familias, ya que ha sido detenido un sicario que participó en la masacre de mujeres y niños a quemarropa en Bavispe”, reclamó Julián LeBarón.

“La solución debe venir de una sociedad indignada, que no tolere la corrupción ni la colusión de sus autoridades. Hoy decimos basta y también reconocemos nuestra propia responsabilidad por haber callado en el pasado”, expresó.

Por ese motivo, exigieron no solo la renuncia del edil, sino del titular de la SSPM, sino también solicitaron a la gobernadora María Eugenia Campos Galván la destitución de los funcionarios municipales y al mismo tiempo pidieron al Gobierno Federal fincarles cargos por poner en riesgo la seguridad de las familias juarenses por los vínculos que estos funcionarios tienen con los criminales hecho que ha derivado en más de mil homicidios por año en esta frontera.

Nunca creímos como ningún mexicano debe creer que 100 hombres armados pudieran acechar en una brecha, dispuestos a masacrar a mujeres y niños, sin que las autoridades estuvieran embarradas de complicidad, reclamaron los LeBarón.

Un juez vinculó al “monster” por asesinar a mi prima y a mis sobrinos. No era un criminal cualquiera: desde hace un año era un policía municipal de Ciudad Juárez. Su nombre se suma a una lista interminable de policías, soldados y autoridades que, cometiendo traición, alimentaron la masacre de mi familia.

No nos bastará con una sentencia. El sicario que apretó el gatillo es tan responsable como quienes lo vistieron de autoridad, quienes lo protegieron, quienes callaron y quiénes callamos. A Rhonita y a los niños les juramos con el corazón en la mano que su muerte no se olvidará, ni sería en vano. No seremos cómplices con nuestro silencio. Su memoria nos exige justicia, y por ellos gritaremos hasta que el último responsable caiga, concluyeron.

Deja un comentario