Por: Sandra Dueñes Monárrez
Aldama, Chih.- La violencia que azota al corredor de Aldama-Ojinaga ubicado a 33 kilómetros de la Ciudad de Chihuahua, no ha dado tregua dejando desde el 2021 a la fecha donde al menos 82 personas han sido asesinadas violentamente por la guerra que existe entre integrantes de la Línea (brazo armado del Cártel de Juárez) y Los Cabrera (facción del Cártel de Sinaloa).
A pesar del despliegue de seguridad realizado por elementos la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la Fiscalía General del Estado, efectivos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional para recuperar el control de la región y reducir las confrontaciones.
La estrategia de seguridad desplegada por los tres niveles de gobierno incluye operativos especiales (mega operativos) con filtros vehiculares, retenes, presencia militar y federal, patrullajes interinstitucionales. Sin embargo, la violencia es persistente a pesar del despliegue de seguridad aún continúan las confrontaciones, desapariciones, incendios de vehículos, bloqueos, balaceras, enfrentamientos y la aparición de narcomantas con mensajes amenazadores.
En lo que va del año, la Fiscalía de Distrito Zona Centro, ha registrado 29 reportes de ausencia de personas de los cuales 14 siguen vigentes, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene operativos de búsqueda y rastreo en Aldama y municipios aledaños, con el fin de localizar a los desaparecidos o recabar información sobre su ubicación.
Los enfrentamientos han sido descritos como ataques dirigidos por La Línea contra personas vinculadas a Los Cabrera, intentando este último entrar o controlar territorios que han sido tradicionalmente de La Línea, según información de la Fiscalía General del Estado.
Tan solo este viernes 19 de septiembre, a las 1 de la madrugada se registró un ataque a una vivienda ubicada en la colonia Bosques de San Jerónimo de la cual según testigos un grupo armado secuestró a una pareja que fue trasladada a bordo de varios vehículos, sin que hasta el momento se conozca su paradero.
De acuerdo con versiones extraoficiales, los primeros disparos se habrían escuchado en la zona de la cabecera municipal y posteriormente en el sector conocido como La Mesa donde los habitantes comentaron que las ráfagas de arma de fuego se escuchaban de manera intermitente en distintos puntos del municipio.
Testimonios de los habitantes de Aldama relataron que un grupo armado compuesto por alrededor de entre 15 a 20 personas armadas con fusiles de alto calibre ingresaron a la vivienda y se llevaron a una mujer y un hombre para huir del lugar.
