Comparece canciller De la Fuente ante pleno del Senado de la República

Al comparecer ante el pleno del Senado de la República, con motivo de la glosa del primer informe de gobierno, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, destacó en su mensaje inicial los siguientes aspectos:

Recepción de seis connacionales
Esta mañana tuve la grata oportunidad de recibir, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a las seis personas mexicanas integrantes de la flotilla Global Sumud, que regresaron a nuestro país sanas y salvas, honrando así el principio de que la principal obligación que tenemos en la Secretaría de Relaciones Exteriores es velar por la protección y la integridad de nuestras y nuestros connacionales donde se encuentren y bajo las circunstancias en las que se encuentren.

Atención a connacionales
Las y los mexicanos en el exterior no están solos: cuentan con el respaldo de su gobierno y de la Cancillería. Contarán siempre con nuestro respaldo y con nuestro apoyo.

Hemos desarrollado en la Secretaría un nuevo Modelo de Atención Consular, donde hemos procurado que todas las tareas de documentación puedan realizarse con mayor eficiencia, transparencia y agilidad, con el apoyo de la Agencia de Transformación Digital.

Se ha podido multiplicar el número de trámites que se atienden todos los días y, con la digitalización, hemos podido además evitar las tentaciones de corrupción que se tenían todavía de manera más acentuada hace apenas algunos meses para el control de citas o la emisión de documentos.

Los recursos y el presupuesto de los consulados para el próximo año, como ha sido para este año, no tienen ninguna disminución ni en términos reales ni en términos relativos.

De enero a la fecha, se ha brindado atención y protección en términos de asistencia consular por algún problema migratorio de tipo jurídico a 87,737 connacionales.

Considerando que han sido repatriados a la fecha 107,711 connacionales, mediante el programa que coordina la Secretaría de Gobernación, la inmensa mayoría de ellos que han requerido asistencia consular, la han recibido.

Al año, se procesaron en nuestros consulados 5 millones y medio de trámites que solicitaron nuestras y nuestros connacionales.

Presidenta Claudia Sheinbaum
Por primera vez, durante este año, México ha sido dirigido por una mujer que ha mostrado un liderazgo formidable en México y allende nuestro país: la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, una estadista que no solamente goza de un profundo respaldo popular, sino que se ha ganado, en unos cuantos meses, el respeto de todas y todos los jefes de Estado del planeta.

Relación con Estados Unidos
Hemos establecido un buen mecanismo de diálogo político, tanto con los Estados Unidos como con Canadá, con los dos nuevos gobiernos que están en cada uno de estos países.

Este diálogo se ha establecido sobre los principios que nos ha indicado la presidenta Sheinbaum: cooperación, coordinación sin subordinación y sobre el principio del respeto irrestricto a nuestra soberanía y a nuestra integridad territorial.

Avanzar con estos nuevos gobiernos ha significado estabilidad en las relaciones políticas, comerciales, sociales y diplomáticas.

Tenemos que avanzar en la revisión del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá y, simultáneamente, diversificar nuestras relaciones con otras regiones y con otros países, y eso es, justamente, lo que nos ha instruido la presidenta.

En estos mecanismos que hemos establecido (con Estados Unidos) para la cooperación, el primer tema que se abordó y que se desahogó a petición de México fue el del tráfico de armas. Es decir, estamos recibiendo, en efecto, el trato de iguales que queremos, en donde las propuestas de México se escuchan y se agendan.

Este reconocimiento por parte de ellos: que el tráfico de armas representa un problema serio que hay que atender con la mayor diligencia posible, fue ratificado hace dos días en la comparecencia que tuvo la fiscal Pam Bondi ante el Senado de los Estados Unidos, donde ella misma reconoció que, efectivamente, era necesario fortalecer y reforzar el combate al tráfico de armas en la frontera con nuestro país.

Sigue vivo el litigio ante la Corte Federal del Distrito de Arizona en contra de las tiendas vendedoras de armas, y que este juicio ya avanzó a la etapa de producción de evidencia.

Diplomacia activa
Ante los conflictos que atañen a diversas regiones del mundo, la posición pacifista y neutral de México, de ninguna manera ha implicado pasividad.

Lo que ha implicado es un quehacer diplomático inteligente, sustentado en nuestros principios constitucionales de política exterior, que siguen siendo una brújula formidable para conducir la política exterior de nuestro país, sobre todo en tiempos de conflicto, y observando siempre el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

La posición de México es una posición pacifista, que busca siempre la solución pacífica de los conflictos, pero que, al mismo tiempo, respeta la autodeterminación de los pueblos, y eso es lo que le da a la postura de México credibilidad, confianza y posibilidades de incluir para avanzar en la búsqueda de soluciones.

La posición de México en relación a la asistencia humanitaria, cuando existen conflictos armados en otras partes del mundo: partimos de un principio jurídico que debe quedar claramente definido, la asistencia humanitaria no sólo no significa la comisión de delito alguno, la asistencia humanitaria es una obligación de los Estados en conflicto armado, y deben de procurarla o propiciarla.

Servicio Exterior Mexicano
Por primera vez, en el nuevo concurso que se hizo para ingresar al Servicio Exterior Mexicano, dos de cada tres plazas concursadas fueron para mujeres.

Política exterior feminista
Tenemos una política exterior humanista, feminista y solidaria bajo la brújula clara y la cobertura de nuestros principios constitucionales de política exterior.

Migración
El Modelo Humanitario ha dado resultados y hoy tenemos flujos migratorios mucho más ordenados y regulares.

No compartimos el punto de vista de quienes sostienen que la migración constituye una actividad ilegal o ilegítima.

América Latina y el Caribe
Durante este año, se concretaron 15 encuentros de la presidenta Sheinbaum con sus homólogos, y se suscribieron 29 acuerdos.

Deja un comentario