OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS AL PUEBLO DE MÉXICO AL PUEBLO DE OAXACA
A 15 años del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz: la exigencia sigue viva.
Un dia como hoy, pero hace 15 años, las balas asesinas del Estado nos arrebataron a nuestro máximo dirigente Heriberto Pazos Ortiz, un hombre del pueblo, sencillo, firme y valiente, que entregó su vida a la defensa de los más olvidados. Su ejecución extrajudicial sigue impune.
Gobiernos van y gobiernos vienen, y la justicia no llega. El pueblo que exige castigo para los autores materiales e intelectuales no ha sido escuchado.
Heriberto no fue un caudillo ni un hombre que buscara honores; fue un compañero que con su sabiduría y enseñanzas caminó con su gente, que se indignó ante la injusticia y que se rebeló frente al abandono del Estado. Por eso lo asesinaron, porque su palabra despertaba conciencia, porque su amor por el pueblo Triqui y por los pobres de Oaxaca incomodaba a los poderosos.
Quince años después, los responsables siguen libres, burlándose de la justicia y amparados por la impunidad de los gobiernos que se dicen democráticos.
Nuestra exigencia no callara, porque la digna rabia del pueblo sigue viva cabalgando por la montaña roja, donde don Beto dejó huella con su presencia y su ejemplo.
Su sabiduría, su solidaridad y su entrega no se borrarán jamás de la memoria colectiva. Heriberto enseñó que la lucha no se hereda por consigna, sino por convicción; que el camino del pueblo se construye con organización, trabajo y lealtad. Por eso, en cada niño, joven, mujer y hombre de nuestro movimiento, florece su legado.
Nuestro pueblo jamás olvidará su respaldo y solidaridad cuando más se necesitaba, la lucha en contra de los caciques de la región, fue firme y valiente, para liberarlo de la marginación, racismo y la explotación.
Hoy reiteramos nuestro grito
¡Don Beto no murió, el gobierno lo mató!Y mientras la impunidad reine, ese grito seguirá retumbando en la montaña, en las comunidades, en los corazones que no olvidan.
Desde la montaña roja nos solidarizamos con su familia y reafirmamos: no descansaremos hasta que haya justicia, caiga quien caiga. Exigimos a la Fiscalia General del Estado que actúe con responsabilidad y cite a todos los involucrados en esta ejecución extrajudicial, no pedimos dadivas, exigimos JUSTICA.
A quienes apuestan a la división, les decimos claro: seguimos unidos. Nuestra fuerza radica en la disciplina colectiva, en la consecuencia y en la historia que hemos construido por más de cuatro décadas. No dependemos de una figura, sino de un pueblo que ha aprendido a levantarse una y otra vez frente al desprecio y la represión, nos hemos hecho fuertes ante a los que perpetuán y normalizan el olvido hacia nuestro pueblo.
Porque si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el gobierno.Son 15 años de impunidad, 15 años de silencio oficial, 15 años en los que el Estado ha querido sepultar la verdad. Pero nosotros no olvidamos, no perdonamos y no nos rendimos.
ATENTAMENTE
MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI. MULT
«Por la lucha y la liberación de los pueblos»
Desde la montaña roja;23 de octubre de 2025.
