Por Norma Ramírez
Desde Morelos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a los cuestionamientos sobre el caso del descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el 28 de diciembre en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el cual dejó un saldo de 14 muertos y más de 100 heridos.
Al interpelarle sobre el tiempo en el que estaría listo el dictamen de la investigación sobre el accidente, la mandataria contestó que están urgiendo a las autoridades.
“Hemos pedido a la Fiscalía celeridad; depende de sus peritos, de las características de la investigación que están haciendo. De nuestra parte les hemos pedido que pueda presentarse lo más pronto posible … Lo que le hemos pedido a la Fiscalía en particular es que pueda acelerarse la reparación integral del daño … que puedan acelerar estos procedimientos con el trabajo que está haciendo la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”.
En ese mismo contexto, sobre el tema de las denuncias a la Fiscalía General de la República (FGR), por parte de bufetes de abogados, la jefa del Ejecutivo exhortó a mantenerse al margen de ciertos despachos jurídicos que podrían aprovecharse de la situación.
“Las victimas tienen derecho a acercase a un bufete de abogados siempre, es su derecho. Lo que decimos nosotros es que no es necesario; primero porque ya hay una carpeta de investigación abierta … entonces aunque haya otras denuncias, se suman a la carpeta; lo segundo es que van a tener reparación integral del daño. Muchas veces se acercan algunos bufetes de abogados con la idea de conseguir dinero para ellos; les dicen a las víctimas que no les van a cobrar nada, pero al final se llevan un porcentaje de la reparación integral del daño”.
El almirante secretario Raymundo Pedro Morales Ángeles habló sobre el resguardo del Tren Interoceánico, confirmó que la licitación para el seguro quedó desierta, pero ya se hizo una ampliación a la empresa que lo tenía. También informa que se mantiene la cadena de custodia en la investigación y está a cargo de la FGR y la Marina.
