*Recibe el certificado Hecho en México por parte de la Secretaría de Economía
*Asisten 27 mil compradores especializados a Expo Guadalajara y el evento concluye el 23 de enero
Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada
GUADALAJARA, Jal..- Con un llamado a fortalecer la industria nacional, impulsar la sostenibilidad y consolidar alianzas estratégicas, se inauguró Intermoda Edición 84 en Expo Guadalajara, a la cual asisten 27 mil compradores.
Al dar la bienvenida al evento, Jorge Castellanos, presidente de Intermoda, destacó que la Edición 84 es la plataforma de negocios de moda más importante de Latinoamérica, donde convergen diseño, manufactura y oportunidades reales de negocio.
Señaló se espera la asistencia de 27 mil compradores especializados, nacionales e internacionales, que dejarán una derrama económica significativa, al impulsar sectores como hotelería, transporte, servicios y comercio.
Luego de recibir el certificado Hecho en México de manos de Alberto Uribe Camacho, director general de Contenido Nacional y Fomento al Sector Energético de la Secretaria de Economía, Jorge Castellanos subrayó que el distintivo va más allá de lo simbólico para convertirse en una estrategia comercial y de posicionamiento, al identificar a marcas que fabrican, ensamblan o diseñan en el país.
Agregó que “en un contexto global donde los compradores buscan proveeduría cercana, trazabilidad y capacidad de respuesta, Intermoda se presenta como un escaparate clave para demostrar que México no solo diseña moda, sino que también produce, cumple tiempos y mantiene estándares de calidad, integrando diseño y manufactura en cadenas productivas locales”.
Por su parte, Alberto Uribe Camacho, director general de Contenido Nacional y Fomento al Sector Energético de la Secretaria de Economía, enfatizó que la marca Hecho en México se consolida como uno de los principales instrumentos de política industrial para fortalecer la producción nacional, elevar la calidad de los bienes manufacturados y reducir la dependencia de importaciones.
En entrevista, el funcionario explicó que el programa ha comenzado a sumar a empresas de gran escala que anteriormente no participaban en esquemas de promoción al consumo nacional, lo que refleja un cambio en la percepción del mercado respecto a la competitividad de la industria mexicana.
Uribe Camacho destacó que la mano de obra mexicana —en especial en entidades como Jalisco— se ha convertido en un activo estratégico, al ofrecer niveles de especialización para elevar el valor agregado de la producción nacional.
Añadió que el sello de calidad es clave para diferenciar productos frente a proveedores asiáticos, cuyos costos se mantienen bajos en gran medida por esquemas de subsidio estatal y que la actual reconfiguración geopolítica y comercial, particularmente en la relación con Estados Unidos, abre una ventana de oportunidad para México.
Destacó que “la profunda integración productiva entre ambos países, especialmente en sectores como el automotriz, hace inviable una desvinculación, pero sí permite una mayor concentración regional de las cadenas de suministro”.
En su participación en Intermoda Edición 84, que concentra a diseñadores, productores, distribuidores y compradores nacionales e internacionales, Uribe Camacho apuntó que “hay productos que cruzan la frontera hasta cuatro o cinco veces antes de concluir su proceso productivo, y que esa integración, lejos de ser una debilidad, es una fortaleza en el nuevo entorno comercial”.
Con respecto al impacto en sectores como el textil y el calzado, el funcionario de la Secretaría de Economía federal resaltó que las medidas antidumping han comenzado a generar condiciones más equitativas de competencia, aunque advirtió que los resultados estructurales se observarán en el mediano plazo. Estimó que los beneficios podrían comenzar a reflejarse en un horizonte de hasta tres años, dependiendo de la planeación y adaptación de cada industria.
En materia de comercio exterior, adelantó que el próximo 5 de mayo se realizará una misión empresarial a Orlando, EU, enfocada exclusivamente en empresas que ya cuentan con el distintivo Hecho en México, con el objetivo de ordenar la oferta productiva nacional y facilitar su integración a nuevos mercados.
TODOS EN PRO DE LA SUSTENTABILIDAD
En su momento, Mirelle Acquart, directora fundadora de Ethical Fashion Space, subrayó que hoy la sostenibilidad ya no es un discurso aspiracional, sino un factor que impacta directamente en la reputación de las marcas, el acceso a mercados, las decisiones de compra y la continuidad operativa.
Dijo que Intermoda incorpora acciones concretas de economía circular, como el uso de alfombras recicladas elaboradas a partir de materiales reutilizados, principalmente PET, que después del evento se reincorporan a procesos productivos.
CON INTERMODA, ARRANCA ACTIVIDADES EXPO GUADALAJARA
Desde la sede del evento, José Andrés Orendain, presidente del Comité Técnico de Expo Guadalajara, señaló que Intermoda marca el inicio del calendario anual de actividades del recinto y reconoció su liderazgo como generador de oportunidades de negocio e innovación. Compartió además avances en la estrategia de sustentabilidad de Expo Guadalajara, como el incremento en el uso de energía solar, que actualmente cubre cerca del 12% del consumo eléctrico diario, así como su participación en programas ambientales voluntarios.
Laura Romero Zueck, encargada de la Dirección General de Comercio Exterior, resaltó la importancia de generar alianzas entre compradores internacionales y productores nacionales, así como de aprovechar Intermoda para posicionar a la industria del vestido mexicana en nuevos mercados, especialmente en Centro y Sudamérica. Subrayó que el actual contexto comercial representa una oportunidad para atraer inversiones y fortalecer la cadena productiva nacional.
LOS RETOS DE LA INDUSTRIA
En entrevista, Jaime Pedroza, representante de la Cámara de la Industria del Vestido Delegación Jalisco, afirmó que el sector textil y de confección enfrenta en Jalisco importantes desafíos por la falta de apoyos específicos para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y el impacto de las importaciones.
Aclaró que las microempresas son las más afectadas, pues sufren costos que aumentaron hasta 200% desde el año 2000, situación a la que se debe sumar la alta competencia con productos importados de bajo costo, especialmente aquellos comercializados en plataformas digitales, que contrastan con las exigencias de calidad que enfrentan los fabricantes nacionales que trabajan con tiendas departamentales.
