Donald Trump y los republicanos exigen sanciones a Bad Bunny tras el show de medio tiempo en el Súper Bowl

*Los republicanos tachan de ilegal el espectáculo de Bad Bunny y exigen que se investigue al cantante así como a la NFL y NBC

Por Yiram Anteliz

Después del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX del pasado 8 de febrero de 2026, encabezado por Bad Bunny, varios congresistas republicanos han pedido formalmente ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que se investigue y sancione al artista, así como a ejecutivos de la NFL y de la cadena NBCUniversal que transmitió el evento. Algunos incluso han sugerido que podría haber consecuencias que incluyan multas e hipotéticamente cárcel si se determina que hubo violaciones a normas federales de transmisión.

Alegatos de contenido inapropiado

Legisladores como Randy Fine (R-Florida) han afirmado que, traducido al inglés, parte del espectáculo implicaría lenguaje y gestos “indecentes” para televisión abierta. Otro congresista, Andy Ogles (R-Tennessee), presentó cartas al Congreso acusando al show de “material obsceno” y pidiendo investigaciones más profundas sobre si la NFL y NBC sabían del contenido previo al evento.

Trump critica el show y respalda a sus aliados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado públicamente la presentación de Bad Bunny, calificándola como “absolutamente terrible” y una “afrenta a la grandeza de nuestro país” en publicaciones en redes sociales. Sus comentarios han sido usados por sectores conservadores para reforzar la narrativa de que el espectáculo fue excesivamente explícito y simboliza tensiones culturales más amplias en la política estadounidense. 

Estado real de las acciones legales

Hasta ahora no existe ninguna acusación penal ni orden judicial contra Bad Bunny o los ejecutivos implicados. Las acciones se han limitado a cartas y solicitudes de investigación ante la FCC; cualquier multa o sanción requeriría un proceso administrativo específico y no es resultado de una decisión del Congreso o del presidente por decreto.

Deja un comentario