Después de dos décadas, el Arsenal vuelve a una final de Champions League

*Los Gunners vencieron al Atlético de Madrid por la mínima en semifinales de la Copa de Europa

Por Yiram Anteliz

Veinte años de espera han terminado para el norte de Londres. El Arsenal de Mikel Arteta emuló la gesta de la generación de 2006 y se clasificó a la segunda final de la UEFA Champions League de su historia, tras derrotar por la mínima diferencia (1-0) al Atlético de Madrid en un pletórico Emirates Stadium. Con un marcador global de 2-1 a favor de los Gunners, el conjunto inglés rompió el cerco táctico impuesto por Diego Pablo Simeone y amarró su boleto directo para disputar la gloria continental en el duelo cumbre de la temporada.

El solitario gol del triunfo llegó justo antes de que el colegiado decretara el descanso. En el minuto 44, cuando el partido parecía enredarse en la típica telaraña defensiva de los «colchoneros», Bukayo Saka frotó la lámpara para vencer la resistencia del guardameta esloveno Jan Oblak. La anotación desató la locura en las gradas del feudo londinense y obligó al estratega argentino del Atlético de Madrid a modificar su esquema para el complemento, abandonando la postura cautelosa con la que habían maniatado la ofensiva local durante gran parte de la primera mitad.

En la segunda parte, la escuadra española dio un paso al frente guiada por el ímpetu de Antoine Griezmann y la verticalidad de Marcos Llorente. No obstante, el bloque defensivo liderado por el central William Saliba y el arquero David Raya se comportó a la altura de la exigencia, cortando cada aproximación aérea y neutralizando los contragolpes de la visita. El tramo final del cotejo se tornó ríspido, cortado por constantes infracciones y un carrusel de amonestaciones que incluyó al propio Mikel Arteta en el banquillo, lo que terminó por enfriar los intentos desesperados del cuadro madrileño.

Con el silbatazo final, la algarabía se apoderó de un Emirates Stadium que volverá a ver a su equipo competir por la «Orejona», dejando atrás el doloroso recuerdo de aquella final perdida en París ante el Barcelona. Mientras que el proyecto de los Gunners se consolida en la élite europea, el Atlético de Madrid del «Cholo» se despide con la frente en alto tras una eliminatoria sumamente combativa que se definió por detalles mínimos en suelo británico.

Deja un comentario