*Buscan represión en la antesala del Mundial, “no vamos a caer, no somos Díaz Ordaz”; algunas peticiones pueden cumplirse, otras no; nada cambiará si se reúnen conmigo, indica
En relación a las movilizaciones de la CNTE, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó: Fíjense cómo se juntan los extremos, porque también es relevante decirlo: Hay la ultraderecha que dice: “no, hay que rebelarnos contra el gobierno”. Y provocación —porque yo pienso que es una provocación— de quien llega con la cara cubierta, porque muy distinto las manifestaciones de los maestros, de la CNTE, de hace muchos años a las que estamos viviendo ahora, en donde deciden actuar con palos, con romper vidrios, en fin.
Entonces, juntan los extremos, ¿no?, la ultraderecha con la supuesta ultraizquierda, en realidad, yo lo veo de una manera distinta.
Hay demandas legítimas. Y también hay la posibilidad de cumplir todas, o no porque a lo mejor no se puede, pero el diálogo siempre está abierto, siempre está abierto.
Entonces, lo que quieren muchos es que caigamos en la provocación de una represión. —Que, por cierto, yo estoy en contra de cualquier forma de represión—. Entonces, quieren que caigamos en una represión para la antesala del Mundial.
No vamos a caer en la provocación. Pues si no somos Díaz Ordaz. No vamos a caer en la provocación.
Entonces, ahí está el diálogo, el diálogo abierto, de puertas abiertas, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública, para trabajar en los temas de los maestros de los distintos estados en mesas tripartitas.
Y buscar los mecanismos para mejorar las pensiones también, que es una de las grandes demandas.
Y la discusión en las escuelas de la reforma educativa o, bueno, de lo que quedó del Usicamm, de la reforma educativa; porque la reforma educativa de Peña se echó para atrás, pero quedaron algunas cosas que los maestros no están de acuerdo. No todos, algunos maestros, porque no son todos los maestros, es un grupo, principalmente de Oaxaca.
O sea, quienes tienen la representación de la CNTE, de la Coordinadora, en las secciones del SNTE… Porque esto es muy importante, el Sindicato de Maestros es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En una época de mucho autoritarismo creció la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que son los mismos maestros. Entonces, la Coordinadora tiene la representación sindical, formal, en Oaxaca, en Chiapas y en Zacatecas ―creo―, en estos tres estados.
Otros son maestros que no tienen la representación sindical, porque no la ganaron en una elección abierta, pero que son… que se coordinan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Y a todos se les atiende, a todos.
Entonces, se les está atendiendo, hay las puertas abiertas, del diálogo, pero no vamos a caer en la provocación.
Y aquellos que están permanentemente provocando para que caigamos en la provocación, pues les decimos: mejor entren al diálogo. Porque si, no parece que son de ultraderecha, la verdad.
La verdad, eso parece, porque no se entiende: ¿por qué romper vidrios cuando hay la puerta abierta de una negociación?
Recordó que recientemente se reunió con los de Chiapas. Incluso firmamos un Acuerdo muy importante, muy importante para los maestros de Chiapas, con la presencia del gobernador.
Y con la Coordinadora como tal, se están reuniendo el secretario de Educación y la secretaria de Gobernación, que tienen toda la atribución para llegar a acuerdos, toda, toda, toda.
Considero en este momento que no es pertinente esta reunión. ¿Por qué? Pues porque ahí está el secretario de Educación y la secretaria de Gobernación, que tienen todo… Es decir, no va a cambiar nada si se reúnen conmigo, nada. Ellos tienen toda la confianza de la presidenta para que puedan llegar a acuerdos con los maestros.
Y saben ellos también: si no se puede por temas presupuestales, pues tampoco vamos a ofrecer algo que no podemos cumplir.
Pero hemos estado trabajando, por ejemplo, en nuevos esquemas para PENSIONISSSTE, que sean más… que se acerquen más al régimen de pensiones anterior.
Y está el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que mejora el retiro de los profesores.
Entonces, se ha estado trabajando en muchos temas.
El año pasado abrimos el mecanismo para que… Lo que más les afectaba de la forma de evaluación de los profesores era la movilidad de una escuela a otra. Y eso prácticamente desapareció del Usicamm y ahora se trata de una manera muy distinta.
Entonces, está el diálogo. Y tienen, la secretaria de Gobernación y el secretario de Educación, toda mi confianza para que puedan llegar a acuerdos. En caso de que tengan alguna duda, me buscan para hacerlo.
Pero está ahí la mesa de diálogo abierta.
