*En la XL feria del libro en Chapingo
Anime, cosplay, Pokémon Go, Pokémon TCG, arquería japonesa, origami y hayku representan parte de las expresiones más dinámicas de la cultura japonesa programadas en el Área Infantil de la XL Feria del Libro Chapingo, un espacio diseñado para despertar la curiosidad, fortalecer la imaginación y formar nuevas generaciones de lectoras y lectores a través de un programa que combina literatura, ciencia, arte, deporte, juego y cultura México-Japón, del 8 al 18 de octubre.
La Universidad Autónoma Chapingo, en colaboración con la Asociación México Japonesa, dialoga con las infancias y las juventudes invitando a participar una serie de manifestaciones contemporáneas de la cultura japonesa como el Kiriimchi Cosplay Photo Opportunity “Nezuko”, sesión fotográfica inspirada en uno de los personajes más reconocidos del anime contemporáneo, donde confluirán la narrativa gráfica, la ilustración y el intercambio cultural.
Además del Kyudo o arquería japonesa, disciplina que combina precisión, concentración y desarrollo personal o el ancestral juego de estrategia Pokemón Go que actualmente es considerado como una expresión cultural de gran relevancia en Asia.
Entre las actividades más esperadas destacan los talleres de origami, impartidos por la Asociación México Japonesa A.C., donde las y los participantes aprenderán a transformar una hoja de papel en figuras simbólicas que forman parte de una tradición centenaria del Japón.
La programación también incorpora propuestas que vinculan la lectura con la ciencia y la creatividad. En “Cuentos con ciencia”, la narradora oral Ady guiará a niñas y niños por historias que despiertan la curiosidad y promueven el pensamiento crítico, demostrando que la literatura puede ser una herramienta para descubrir los fenómenos de la naturaleza y comprender mejor el entorno.
A estas actividades se suman 24 talleres con ofertas de educación ambiental y sustentabilidad como el Museo vivo del cacao, la elaboración de dijes de barro, mermelada casera, jabones artesanales y ungüentos naturales, así como jornadas dedicadas al cuidado del medio ambiente, donde las infancias podrán aprender de manera práctica sobre sustentabilidad, conservación ecológica y responsabilidad social.
Además, las y los asistentes podrán recorrer espacios con venta de llaveros, calcomanías, pines, posters, figuras coleccionables y diversos artículos inspirados en personajes emblemáticos del anime y el manga.
Del 8 al 18 de octubre, la XL Feria del Libro Chapingo ofrecerá tres espacios principales para el encuentro con la lectura y la cultura. El Área de Expositores reunirá 81 stands con exposición y venta de libros de 41 participantes, entre editoriales, universidades, centros de investigación, librerías independientes y distribuidores especializados en temas como agricultura, sustentabilidad, desarrollo rural, biodiversidad, ciencia y educación.
Por su parte, el Foro de Presentaciones albergará más de 118 actividades, entre conferencias, presentaciones editoriales, foros y eventos artísticos a cargo de especialistas de la UACh, instituciones académicas y la Asociación México Japonesa.
Finalmente, el Área de Talleres ofrecerá 24 actividades dirigidas a niñas, niños y jóvenes, enfocadas en la promoción de la lectura, ilustración, teatro, pintura, reciclaje, cerámica y otras experiencias creativas. Entrada libre, de 9:00 a 22:00 horas.
————o0o———–
