Asegura Monreal que Morena da Forma y Contenido a 4T

Por Emilio Duran

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que en el Senado de la República, el grupo parlamentario de Morena ha impulsado la agenda legislativa que da forma y contenido a la Cuarta Transformación y se han consolidado las bases jurídicas y normativas que requería esta nueva etapa de la vida pública de nuestro país.

Al hablar en el segundo informe de labores del senador Gerardo Novelo, el senador Monreal afirmó que el reto impuesto por la ciudadanía no ha sido menor. Se enfrentan a un régimen caduco, profundamente desigual, y agregó, que como mayoría han privilegiado los consensos para el logro de los acuerdos que son fundamentales para seguir construyendo nuestra patria.

Destacó los esfuerzos en la austeridad republicana, como principio rector de todas sus acciones. Dijo que se han eliminado los gastos superfluos, los lujos innecesarios de los funcionarios y de los legisladores. La productividad del Senado se ha incrementado de manera exponencial, demostrando que siempre se puede hacer más con menos.

Monreal Ávila recalcó los logros fundamentales de esta legislatura: la creación de la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional, las reformas constitucionales de extinción de dominio y en materia laboral, así como la nueva reforma educativa.

Señaló que en el segundo año han trabajado sin tregua, para continuar consolidando el proceso de transformación de México, como elevar a rango constitucional los programas sociales, dirigidos a las personas más vulnerables, la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, que intenta cubrir un espacio que la simulación y la corrupción.

También la prohibición de la condonación de impuestos y el combate a empresas fantasmas y a factureras, el nuevo mecanismo de revocación de mandato y consulta popular. Y las leyes secundarias para la implementación del nuevo acuerdo comercial México, Estados Unidos, Canadá, T-MEC.

Monreal Ávila dijo que la nueva etapa de la vida pública de México está en marcha y el cambio de régimen es hoy, ya una realidad palpable en la separación entre el poder político y el económico. La política de bienestar más amplia de la época postrevolucionaria de nuestro país. El combate frontal a la corrupción y a la impunidad.

Y el pleno respeto a nuestro sistema democrático. El Gobierno ya no interviene en asuntos electorales por lo que en el proceso del 2021 se celebrarán las primeras elecciones verdaderamente libres y transparentes.

Felicitó a la senadora Mónica Fernández Balboa por su gran labor al frente de la Mesa Directiva y al senador Gerardo Novelo por su dedicación y trabajo en el Senado y destacó que hace historia al ser el primero en rendir su segundo informe de labores de manera virtual.

Por su parte la senadora Fernández Balboa destacó la importancia de la rendición de cuentas a los representados, pero no solo por obligación, sino por convicción de transparentar el trabajo legislativo

Hizo un reconocimiento al trabajo del senador Gerardo Novelo en favor del sector turístico y por su preocupación por reducir la brecha de desigualdad salarial entre hombres y mujeres, así como por sus iniciativas para combatir y erradicar la corrupción.

Al rendir su segundo informe el senador Novelo destacó que el interés de la minoría, ya no se antepondrá al interés general del pueblo de México, ya que el cambio está siendo de raíz.

Destacó que en Morena han impulsado reformas históricas en materia de combate a la corrupción, seguridad pública, educación, seguridad social y laboral, así como la ratificación de tratados internacionales de vital importancia para el país.

Señaló que ha presentado iniciativas para fomentar el desarrollo de la innovación en el sector turístico y posicionar a México como un destino turístico competitivo, de vanguardia, sostenible e incluyente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s